EMOLTV

Piñera: Acuerdo nacional para el Transantiago no requiere "que yo esté en la mesa"

El presidenciable de RN aseguró que el Gobierno está cometiendo un tremendo error al no separar el financiamiento para las regiones.

27 de Agosto de 2008 | 11:47 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Piñera recordó que su propuesta para Transantiago la hizo en mayo pasado.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras participar en una actividad de campaña del candidato a alcalde por Santiago, Pablo Zalaquett, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional para mejorar el transporte público y recalcó que su presencia no es imprescindible para que éste se concrete.


"Yo en esto no pido nada personal, lo que único que pido es la oportunidad de poder hacer un aporte", indicó Piñera, al tiempo que recordó que "yo este acuerdo lo propuse en mayo del año pasado. Si hubiera sido acogido entonces tendríamos un sistema público funcionando con eficiencia y con dignidad. En consecuencia, el pedido no es que yo esté en esa mesa, el pedido es que solamente nos sentemos y lleguemos a un acuerdo nacional".


De esta forma, el empresario le bajó el perfil a las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien dijo que para solucionar los problemas del Transantiago "el gobierno necesariamente tiene que conversar con Sebastián Piñera".


Consultado sobre la postura del gobierno, que hoy a través del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó dividir el dos el proyecto de ley que liga el subsidio al sistema de transporte capitalino a los recursos para regiones, Piñera dijo que es preciso que La Moneda cambie su actitud.


"Hasta ahora, el gobierno se ha cerrado a un acuerdo nacional y está cometiendo un tremendo error. En el fondo está postergando soluciones a los problemas que angustian la vida de millones y millones de chilenos por consideraciones electorales, y yo le quiero pedir a la Presidenta que tiene un compromiso con la gente, que saque al Transantiago del pantano en que está y que lo transforme en un sistema eficaz", aseveró.


En ese sentido, sostuvo que el proyecto del Gobierno contempla únicamente más recursos para el Transantiago y precisó que a su juicio, no presenta ninguna solución "y eso lo saben todos".


¿Interlocutor de la UDI?


Piñera aprovechó la oportunidad para aclarar la polémica suscitada al interior de la Alianza, luego de que el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, desestimara el rol del empresario como el interlocutor del bloque oficialista frente al Gobierno.


Al respecto, Piñera dijo que "esto fue una confusión, yo nunca he pretendido ser interlocutor de la UDI, lo que yo he planteado es un acuerdo nacional que convoca a la UDI, los independientes, la Concertación y el gobierno".


"Eso fue un comentario desafortunado y en la vida hay que poner adelante las cosas importantes", finalizó.

Luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos, quien participa en la convención demócrata que mañana ungirá a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca, asegurara que es partidario de las primarias, pese a su negativa de participar en un proceso similar con miras a las próximas presidenciales, Piñera indicó que la actitud de ex gobernante es "poco consecuente".

"La mejor forma de elegir a los candidatos es consultando a la gente, por lo tanto, siempre he creído en las primarias. Es una manera de ser consecuente con la democracia", aseguró.

Añadió que quienes aspiran a la Primera Magistratura tienen que tener la "franqueza y la humildad" de estar dispuestos a someterse a la voluntad de los electores.

A reglón seguido, sostuvo que "yo siento que Lagos en esta materia no ha sido consecuente, porque alaba mucho las primarias en Estados Unidos, pero se resiste a participar en una primaria en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?