EMOLTV

Fiscalizadores detectan 9,1% de evasión en buses del Transantiago

No obstante, el jefe de los fiscalizadores explicó que la cifra podría ser mayor considerando que muchos usuarios se bajan de las micros cuando ven subir a los inspectores.

27 de Agosto de 2008 | 15:26 | El Mercurio Online
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con destacar la colaboración que han prestado los usuarios en el proceso de fiscalización al pago de la tarifa en los buses del Transantiago, el jefe de los fiscalizadores, Yerko Yuretic, indicó que la evasión durante esta mañana llegó al 9,1%.


El vocero señaló que se han desplegado cien inspectores en 21 comunas de Santiago -en horario de baja afuencia- con el fin de controlar la evasión y que, hasta las 11.00 horas de hoy se controló a 1.612 pasajeros en 212 buses.


Detalló que los inspectores se suben a los buses del Transantiago y solicitan en forma aleatoria a los pasajeros sus tarjetas para chequear, mediante una máquina, si la tarjeta pagó en el bus respectivo.


Indicó que "hemos detectado que un 9,1% de ellos no ha pagado la tarifa, por lo tanto se ha convidado a pagar la tarifa o descender del bus, lo que se ha dado de una forma muy normal y de colaboración".


Adicionalmente se ha detectado que "cada vez que los inspectores suben al bus hay mucha gente que se baja del bus antes de que se realice el control, entonces nosotros estimamos que estas son personas que pueden estar evadiendo y que pueden bajar del bus para evitar ser fiscalizados".


Colaboración de los usuarios


Yuretic destacó que "lo que nosotros hemos constatado en la mañana es que hay una actitud de mucha colaboración de parte de los usuarios, hemos visto que les interesa pagar la tarifa, les interesa que el tema funcione, le interesa que el control se haga".


En este sentido, indicó que esperan que la campaña vaya de a poco dando sus frutos y que la cifra de evasión, estimada en un 20%, disminuya.


Consultado sobre la seguridad de los equipos, señaló que desde el año pasado se ha efectuado un fuerte control de éstos y que las maquinas que han presentado problemas se desechan del control.


"Estamos 100% seguros que las máquinas funcionan y en caso de que se detecte alguna anomalía va a ser subsanado el problema", afirmó.


Indicó que una vez que concluya la marcha blanca, el control se extenderá a todo horario y que se cobrará una multa a los usuarios que no paguen, la que puede llegar a los 54 mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?