EMOLTV

Gobierno hará presentación a Panamá para aclarar causas de tragedia aérea

En la presentación diplomática también se planteará la necesidad de que existan medidas reparatorias para los familiares de todas las víctimas del accidente ocurrido en mayo, donde murió el general José Bernales y su comitiva.

27 de Agosto de 2008 | 19:29 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó esta tarde que el Gobierno chileno hará una presentación diplomática ante su par de Panamá para aclarar las causas del accidente en que murió el general director de Carabineros, José Bernales, y su comitiva.


Según lo explicado por la autoridad chilena, la acción diplomática -que se concretará esta semana- planteará también a Panamá la necesidad de que existan medidas reparatorias para los familiares de las víctimas de la tragedia aérea, y que vayan más allá de las compensaciones económicas.


"Nosotros estamos invitando al gobierno de Panamá a un diálogo sobre este tema, concretamente nos interesa poder avanzar, conocer exactamente la verdad de lo acontecido y también poder establecer algún mecanismo de discusión sobre las consecuencias del accidente", dijo Van Klaveren, quien informó además que el canciller Alejandro Foxley "tuvo una larga conversación" esta mañana con su par panameño, Samuel Lewis.


El vicecanciller encabezó esta tarde una reunión en la que participaron el hijo del fallecido general, Alejandro Bernales Bianchini, y los abogados de todos los afectados por la caída del helicóptero en Ciudad de Panamá, ocurrida el 29 de mayo pasado.


Con todos ellos fueron analizados los términos de esta presentación, según lo afirmado por Van Klaveren al término de la cita, que duró poco más de una hora.


El subsecretario aseguró que el Gobierno comparte la "inquietud" de los familiares, surgida especialmente después de que se conocieran nuevos antecedentes sobre la tragedia, que no fueron indicados en el informe preliminar que elaboró Panamá y que entregó hace unos días a Chile.


No obstante, Van Klaveren evitó comentar "cada documento" surgido en Panamá sobre este tema, argumentando que lo fundamental es "tener la verdad de lo que ha sucedido" a través de "un informe completo" que sea definitivo.


Por su parte el abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, se declaró "plenamente conforme" con las gestiones realizadas, ya que a su juicio "el mensaje mandado por la señora Presidenta ha sido bastante sólido y la Cancillería nos ha apoyado permanentemente".


En esa línea, destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado y que ha permitido "avanzar positivamente". Asimismo, se mostró confiado en que las acciones futuras "van a ir llevando a una solución paulatina".


Baeza afirmó que los familiares de las víctimas están "a la espera de tener el total de la información" sobre el accidente, "antes de definir cuáles son las acciones" que llevarán a cabo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?