Pérez Yoma está preocupado por el debilitamiento que pueda sufrir la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La necesidad de tener un Estado "más eficaz, eficiente y cercano" frente al "momento político complejo" que vive el Gobierno a raíz "del abierto apetito de la derecha" para alcanzar el poder en las próximas elecciones, fue el eje central del discurso con que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio inicio a las jornadas de trabajo para la modernización estatal.
Ante más de un centenar de subsecretarios y jefes de servicio reunidos en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el secretario de Estado advirtió que si bien "no tiene nada de malo" el deseo de la Alianza de derrotar al oficialismo en los comicios municipales, parlamentarios y presidenciales, "el riesgo está en el camino adoptado" por ese sector.
En ese sentido, acusó una "actitud poco colaborativa y hasta obstruccionista de la oposición en una serie de materias" que, enfatizó, "puede debilitar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas".
Por esta razón, tras hacer un repaso de las iniciativas impulsadas por los gobiernos de la Concertación en pos de una gestión estatal "más eficiente y moderna", Pérez Yoma pidió a todos los funcionarios públicos que no piensen que "tienen las manos atadas" frente a "las dificultades del actual momento político".
"Ustedes, al igual que yo, saben muy bien lo que significa esto", prosiguió, haciendo hincapié en que se debe partir por "entregar una atención pertinente y de calidad a quienes requieren de sus servicios".
En ese contexto, los llamó a "efectuar acciones concretas y decididas destinadas a mejorar la calidad de su gestión, con especial foco en la calidad de vida y la dignidad de los ciudadanos atendidos".
Luego de explicar brevemente los siete puntos que contempla su agenda de modernización, el ministro aseguró que ésta inicia hoy una nueva etapa y de aquí a diciembre "contaremos con un número realista de proyectos" asociados a cada uno de estos ejes, que serán implementados por los distintos ministerios y servicios.
Al concluir su arenga de 20 minutos, el jefe de gabinete se declaró "convencido" de que en el tiempo que resta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, "tenemos las herramientas suficientes para cambiar y mejorar los servicios que aún necesitan dar un salto y modernizarse".
"hacerse cargo de resolver los nudos que ahogan a nuestro sistema político", para completar así el proceso modernizador del Estado.
"Debemos seguir luchando por terminar el sistema binominal, promover la participación electoral por la vía de la inscripción automática y transparentar y controlar el financiamiento de la política", instó, asegurando que una nación sólo puede calificarse como desarrollada si cuenta con una democracia de calidad.