EMOLTV

Coloma pide destitución de gobernador de Chacabuco y reponen proyecto contra intervención

Además, el senador Novoa dijo que es preciso que quede establecido que los funcionarios del Gobierno no pueden usar su poder para intervenir en la campañas electorales, como su juicio, sucedió ayer en Quilicura.

28 de Agosto de 2008 | 10:44 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En respuesta a la participación del gobernador de Chacabuco, Isidoro Guitlitz , en un acto de respaldo a los candidatos a alcalde de la DC por Quilicura, en la que estuvo presente el senador Eduardo Frei, el senador Jovino Novoa anunció que se repondrá el proyecto de ley que prohíbe la participación de altos funcionarios de gobierno en campañas electorales, mientras que el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma pidió la destitución de la autoridad.


"El año pasado en la Ley de Presupuesto se aprobó una norma que prohibía a los ministros y a los altos funcionarios del gobierno que intervinieran en la campañas electorales, en lo que se llamó la norma que prohibía el 'puerta a puerta' de los ministros (...) En vista que el Gobierno insiste en sus prácticas, nosotros vamos a reponer ese proyecto de ley por separado", precisó Novoa.


Al respecto, Coloma dijo que "como señal, ese gobernador no puede seguir trabajando y hay que pedirle la renuncia".


Asimismo, Novoa aseguró que de esta manera quedará "claramente establecido que los funcionarios del Gobierno no pueden usar su poder para intervenir en la campañas electorales", al tiempo que indicó que "esa norma fue rechazada por el Tribunal Constitucional porque determinó que no debería ir en la Ley de Presupuesto".


Ante el episodio vivido ayer en Quilicura, hasta donde Guitlitz llegó en horas de trabajo, Novoa sostuvo que "es fundamental que de una vez por todas las prácticas que existían en Chile en que los funcionarios no intervenían en las campañas electorales, vuelvan a ser frecuentes y respetadas".


Agregó que "no nos parece lógico que el gobierno con todo el poder que tiene, lo use para intervenir en los resultados de las elecciones".


Acto en feria de Quilicura


El hecho fue denunciado por el diputado gremialista Patricio Melero, quien aseguró que se trata de situación "de la mayor gravedad y un precedente nefasto en lo que no debe hacer una autoridad pública".


En ese sentido, recordó que existe un instructivo presidencial que advierte a las autoridades sobre la necesidad de evitar este tipo de conductas.


Sus dichos fueron refrendados por el presidente de la colectividad, quien afirmó que se produce exactamente lo contrario a la orden de la Presidenta Michelle Bachelet "cuando se dictan leyes para reforzar la independencia de estos funcionarios y simultáneamente el ministro del Interior convoca a los intendentes para decir que no hay intervención, el mismo día que los gobernadores salen a hacer campaña por los candidatos de la Concertación".

Consultado acerca de las presiones que ha recibido la presidenta de la DC, Soledad Alvear, para dejar el liderazgo de su partido para concentrarse en su carrera presidencial, Coloma dijo que los problemas de la falange se deben a un cambio de eje en el manejo del Gobierno.

"Es un problema interno que deben resolver. El eje de Gobierno cambió (…) la DC claramente va a tener una baja electoral muy importante. Están en un problema grave y lideran los procesos los representantes de la izquierda", dijo Coloma.

Y agregó que "esta es la consecuencia de que la DC ha entregado cuotas de poder creciente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?