SANTIAGO.- Aunque cinco minutos antes el ministro vocero de Gobierno dijo que el gobernador de Chacabuco, Isidoro Guitlitz, podía ser amonestado verbalmente o destituido de su cargo por haber participado en un encuentro con candidatos a alcalde y concejales DC por Quilicura, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que el funcionario no incumplió norma alguna del instructivo presidencial sobre intervención electoral.
Según el subsecretario, Guitlitz sólo asistió a un almuerzo donde participaron los postulantes decés que previamente fueron acompañados por el senador Eduardo Frei en su acto de lanzamiento de campaña.
"De acuerdo a la información entregada por el propio gobernador, él habría participado en un almuerzo, al cual había sido invitado en su condición de ciudadano, haciendo uso de su derecho a almorzar, había estado aproximadamente entre 35 y 40 minutos, según me manifiesta él, incluso yendo en su auto particular, donde se habría realizado esta proclamación", explicó Harboe.
"En consecuencia, no hay ninguna infracción a norma legal ni reglamentaria", agregó enérgico, descartando de paso que Guitlitz haya asistido a la actividad de campaña que los candidatos hicieron junto a Frei en una feria de Quilicura.
Luego que los senadores de la UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma y el diputado Patricio Melero solicitaran la renuncia del gobernador, Harboe pidió "ser prudente en las denuncias" para no "enlodar" el proceso electoral.
"Nosotros velaremos por el cumplimiento del instructivo que ha enviado el ministro del Interior a todos los funcionarios públicos", garantizó a continuación, aludiendo al reglamento presidencial que prohíbe a estos últimos hacer campañas políticas en sus horarios de trabajo y con recursos estatales.
En el caso específico del gobernador de Chacabuco, Harboe precisó que la hora de almuerzo es un "espacio libre" de la jornada laboral.
El subsecretario aseveró además que sólo su cartera es la responsable de estas materias, restándole piso de esta forma a las declaraciones previas del ministro Francisco Vidal quien, no obstante, había reconocido que la decisión sobre el caso debía adoptarla el ministerio del Interior.
Por su parte la Presidenta Michelle Bachelet, al visitar la ciudad de Río Bueno, dijo que desconoce el caso, pero pidió "ser serios" en las denuncias, ya que "ad portas de las elecciones no podemos empezar una guerra de guerrillas".
"Voy a pedir la información para saber de qué estamos hablando", comprometió la Mandataria.
Acto seguido, recordó que anteriormente ha señalado "que lo que no pueden hacer los funcionarios es usar vehículos públicos, hacer actos públicos (...) en cuanto a su función como funcionario público, pero que son todos ciudadanos y que la Constitución le garantiza a todo el mundo libertades públicas y políticas".