EMOLTV

Mujer trasplantada de hígado continúa en riesgo vital

Aunque hoy Viviana Agurto está un poco más estable que ayer, su condición sigue siendo de extrema gravedad.

28 de Agosto de 2008 | 12:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Viviana Agurto, la mujer de 27 años que en la madrugada de ayer fue trasplantada de hígado luego de sufrir una hepatitis fulminante, continúa en estado de extrema gravedad y con riesgo vital, según informó hoy el doctor Mario Ferrario, cirujano de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes.


Sin embargo, el médico señaló que la joven se encuentra en una mejor situación que ayer, ya que está un poco más estable, aunque agregó que todavía "falta mucha evolución para estar tranquilos".


Ferrario explicó que la situación por la que atraviesa la paciente se debe fundamentalmente a que ella ingresó al recinto asistencial en una condición crítica, no sólo con su hígado dañado, sino que también con problemas en otros órganos de su cuerpo.


Sin embargo, gracias a que se trata de una mujer joven y previamente sana, ha sido capaz de tolerar tanto la insuficiencia hepática que la afectó, como la complejidad que significa un trasplante. A esto se suma el hecho de que está siendo apoyada por todos los equipos necesarios para mantenerla estable.


El cirujano desestimó versiones de prensa que indicaban que la situación crítica por la que atraviesa Viviana Agurto se debe a que el hígado que recibió no cumplía con todos los requisitos para serle trasplantado. En este sentido, Ferrario sostuvo que el órgano fue el óptimo y que el estado de la mujer se debe a su condición crítica previa y no al hígado que recibió.