SANTIAGO.- A pocos minutos de conocerse la encuesta Ipsos, en la que el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aparece con una holgado 58,9% frente a las preferencias para ser el próximo Mandatario, la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, afirmó que el estudio renueva los bríos de quienes trabajan para que el empresario llegue a la Primera Magistratura.
"La encuesta Ipsos es una buena herramienta de trabajo y en primer lugar hay que destacar que la expectativa que tiene la gente con respecto a quién va a ser el nuevo Presidente de la República nos da un nuevo impulso, porque Sebastián Piñera aparece sumamente bien fortalecido y posicionado en esta reciente encuesta", dijo Pérez.
Al ser consultada sobre si la ausencia de otra figura de la Alianza dentro de los personajes políticos con más opciones de llegar a La Moneda es una señal para que la UDI apresure su apoyo a la candidatura de Piñera, la secretaria general de RN dijo que su partido respetará los plazos fijados por la tienda aliada.
"Las cosas van a caer por su propio peso. Yo estoy convencida de que a a UDI no hay que apresurarla, hay que dejarla sola, pero es una cosa natural", aseveró.
A reglón seguido, acotó que "los partidos proponen y la gente dispone, y la gente hace mucho rato que está señalando que Sebastián Piñera no es el candidato de RN, es el candidato de la Alianza y el candidato ganador para ser el próximo presidente de Chile", sostuvo la ex parlamentaria, insistiendo en que Piñera logrará el apoyo del gremialismo "de manera muy natural, madura y espontánea".
Desaprobación al Gobierno
En relación al alto índice de desaprobación de La Moneda -que alcanzó un 62,9%- la secretaria general de la tienda dijo que el Ejecutivo "definitivamente no levanta con respecto a la mala percepción de gestión y sigue siendo mucho mayor el rechazo que el apoyo que tiene este cuarto Gobierno de la Concertación".
A juicio de Pérez, en esta encuesta llama la atención la medición de otros temas como la la lucha contra la delincuencia, y el alza del costo de la vida, donde el manejo de las autoridades no está bien evaluado.
"Esto nos indica y nos refuerza la idea de que hay problemas económicos serios, que están afectando a la gente en todo nuestro país", advirtió.
Luego de que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidiera la renuncia del gobernador de Chacabuco, Isidoro Guitlitz, por participar en una actividad de campaña de los candidatos de la DC en Quilicura, la secretaria de RN se sumó a la solicitud del senador.
"Los que tienen que pedirle la renuncia son los que lo pusieron en ese cargo, que es el Gobierno, porque lo que corresponde es que el instructivo presidencial (que prohíbe el intervencionismo) se cumpla, y con lo que pasó, se está demostrando que no se está cumpliendo", aseguró.
En esa línea, indicó que próximamente dará a conocer nuevos casos de presunta intervención por parte de autoridades en diferentes puntos del país.
Haciendo hincapié en que "hay un instructivo muy claro del ministro del Interior respecto a la intervención electoral", dijo que "la caridad empieza por casa, por lo que el ministro debiera estar tremendamente preocupado de que sus funcionarios públicos realmente sigan las órdenes presidenciales en materia de presidencia electoral".