EMOLTV

Desaforada diputada Laura Soto: "Estoy en una situación de dulce y agraz"

Pese a que dijo estar emocionada por el fallo que la absolvió, lamentó las condenas a su hija y su ex yerno.

28 de Agosto de 2008 | 15:06 | El Mercurio Online
imagen

La diputada fue acompañada en el tribunal por su nieta.

Nelson Olmos, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Sentimientos encontrados generó en la desaforada diputada PPD Laura Soto, el fallo que la absolvió de todo tipo de cargos en el caso "empleos brujos", que investiga el desvío de fondos desde los Programas de Generación de Empleos (PGE) a campañas políticas.


Sin bien dijo estar muy emocionada con la determinación del Tribunal Oral de Valparaíso que resolvió que no hay pruebas suficientes que establezcan su participación culpable en el delito, la parlamentaria describió la situación como "de dulce y agraz, porque la condena de la gente que yo quiero, me afecta mucho", refiriéndose a su hija, Marisol Paniagua y su ex yerno, Uziel Valle, quienes fueron condenados por el delito de estafa.


A la salida de la audiencia, la parlamentaria afirmó además que en su caso se intentó hacer mofa de ella. "Yo sigo sosteniendo que no, yo tenía mi dinero, mi dinero que se utilizó, cada vez que me pedían dinero yo lo expedía suficientemente, nunca pregunté para qué ni con qué, pero ahí está mi cartola, de la que hicimos entrega voluntaria", sostuvo.


El tribunal también inculpó al ex seremi de Trabajo, José Manuel Mancilla, por el delito de fraude al Fisco continuado, en calidad de autor. Al conocer el fallo, Mancilla rechazó el fallo de la justicia y aseguró que es inocente de todos los cargos que se le imputan.


"Nunca tuve el ánimo de defraudar la Fisco, aún más, nunca, y así quedó demostrado, hubo un testigo del Ministerio Público que dijese que yo le había señalado que se fuera a hacer otra actividad con cargo a los programas de generación de empleo", aseveró.


Por este delito, Mancilla arriesga cinco años de presidio y el pago del 50% del perjuicio total y la inhabilitación perpetua para cargos públicos.


La lectura de la sentencia se realizará el martes 23 de septiembre, a las 12:00 horas.

Si el Ministerio público o los defensores no están de acuerdo con los contenidos de este fallo, podrán solicitar un recurso de nulidad con lo cual el juicio corre el riesgo de volver a fojas cero. Si el recurso es rechazado se declarará sentencia a firme y posteriormente se tendrá que emitir la condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?