EMOLTV

Naranjo critica al gobierno por retirar proyecto que creaba el Instituto de DD.HH.

"Con este tipo de vacilaciones y retrocesos se rompen las confianzas que deben existir entre los parlamentarios que formamos parte de la Concertación", advirtió el senador PS.

28 de Agosto de 2008 | 14:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador PS Jaime Naranjo lamentó hoy que el gobierno haya retirado el proyecto de ley que buscaba crear el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que, a su juicio, constituía un gran avance en esta materia. 


"Estamos nuevamente ante las continuas vacilaciones que el gobierno ha manifestado en diversas situaciones", dijo molesto el parlamentario.


Agregó que "si bien es cierto es comprensible que las agrupaciones de derechos humanos hayan manifestado su rechazo a este proyecto, ya que no los satisfacía totalmente, existían otras organizaciones como el Fasic y el Codepu que llamaron a aprobarlo ya que significaba un gran avance. Instituciones que nadie puede acusar de no buscar la verdad y la justicia".


Naranjo declaró que "es una muy mala noticia, para la promoción y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y muy especialmente para los miles de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que por diversos motivos no habían entregado sus testimonios ante la Comisión Rettig y la comisión de Prisión Política y Tortura y que ahora podrían hacerlo y acceder a una justa reparación".


Además, esta decisión, a juicio del legislador, implica una desautorización para quienes formaron parte de la Comisión Mixta y trabajaron para llegar a los consensos que permitieran la aprobación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.


Señaló asimismo que "con este tipo de vacilaciones y retrocesos se rompen las confianzas que deben existir entre los parlamentarios que formamos parte de la Concertación y nuestro propio gobierno para poder realizar un trabajo serio y responsable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?