EMOLTV

Hasbún: 35% de buses del Transantiago no cumple con medidas de seguridad

"Esto ha llegado a un límite. Neumáticos lisos, frenos malos, entre otras cosas, están atentando contra la gente y los conductores", afirmó el presidente de la comisión de transportes de la AChM.

28 de Agosto de 2008 | 17:23 | El Mercurio Online
imagen

Hasbún advirtió que la vida de pasajeros y conductores está en riesgo.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, denunció hoy que más del 35% de los buses del Transantiago no cumple con las condiciones mínimas de seguridad ni tiene su revisión técnica al día.


Añadió que las paupérrimas condiciones de las máquinas ponen en riesgo la vida de usuarios y conductores del sistema de transporte. Lo anterior, a raíz del colapso total que se registró ayer en La Pirámide, donde un Troncal en mal estado provocó un atochamiento de dos kilómetros.


"La gente no puede seguir asumiendo la política ineficiente del Ministerio de Transportes. Esto ha llegado a un límite. Neumáticos lisos, frenos malos, entre otras cosas, están atentando contra la gente y los conductores. Falta fiscalización y voluntad política. Acá está en juego la vida de los pasajeros", comentó Hasbún.


En la cita, donde también se mostraron fotos del estado de los buses, participó además Luis Gallardo, presidente del Sindicato Interempresas de choferes del Transantiago.


"La política del Gobierno y de los dueños de los buses es errada. A esta gente sólo les importa tener las micros en la calle. Nada más. Pero los que sufrimos con el miedo de salir somos nosotros. En cualquier momento tendremos accidentes y ahí los culpables de seguro serán los choferes", señaló el dirigente.


Hasbún hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a terminar de una vez por todas  con los problemas que genera constantemente el Transantiago. "Miles de personas corren un gran riesgo, y no sólo me refiero a los usuarios, sino que a los mismos conductores e incluso los automovilistas y transeúntes, ya que cualquier desperfecto puede producir una tragedia mayor. Creo que controlar la evasión es importante, pero lo es aún más respectar el derecho a la vida y la seguridad de las personas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?