EMOLTV

Alianza critica denuncia contra gendarmes que se reunieron con Piñera

El diputado UDI Felipe Ward y la secretaria general de RN, Lily Pérez, aseguraron que el Gobierno no aplica los mismos criterios con los funcionarios públicos que participan en actividades de campaña.

29 de Agosto de 2008 | 14:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que Gendarmería presentara una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue las posibles responsabilidades penales de cuatro funcionarios que el pasado sábado 2 de agosto se reunieron con el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el diputado UDI Felipe Ward condenó dicha presentación y agregó que está estudiando presentar el caso ante la justicia.


“Esto es sin duda una persecución brutal a la ANSOG (Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería), ya que la dirección no actuó de esa manera cuando la Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios) llamó públicamente a un paro nacional, siendo este un hecho de desobediencia más absoluta, implicando incluso la no concurrencia de reclusos a tribunales”, declaró  Ward.


La presentación que se argumenta en el artículo 252 del Código Penal que sanciona la desobediencia de las órdenes superiores. Ésta fue derivada a la Unidad de Delitos Económicos y Funcionarios que dirige el fiscal Iván Millán.


“Me consta que la ANFUP envió un documento notificando a la Defensoría Nacional que el día lunes 28 de julio de 2008,  no iban a salir internos a Tribunales, desobedeciendo abiertamente una obligación establecida en la Ley Orgánica de Tribunales. Yo me pregunto por qué en esa ocasión no se actuó de esta manera”, cuestionó Ward.


Ahora la Fiscalía debería citar a los funcionarios que aparecen mencionados en el sumario interno que ordenó la institución carcelaria cuando se conoció el encuentro para establecer los grados de participación en los hechos.


Ward explicó que los funcionarios cuestionados pueden quedar inhabilitados por siempre para ejercer, además de ser condenados a una pena de reclusión menor y una millonaria multa.


“Voy a solicitar a la Defensoría Penal el documento, vamos a estudiar una eventual denuncia también al Ministerio Público por notable abandono de deberes por parte de la autoridad institucional”, sentenció.


Reacción de RN


Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, aseguró que la acción en contra de los gendarmes "es una contradicción", toda vez que el Gobierno, según indicó, no sanciona a los funcionarios públicos y autoridades que participan en actividades de campaña, incumpliendo el instructivo presidencial que prohíbe estas prácticas.


La ex diputada dijo que el Gobierno "persigue políticamente a los funcionarios de Gendarmería por tener una reunión con un candidato presidencial que tiene grandes posibilidades de ser Presidente de Chile, pero se hace el leso y se venda los ojos frente a los ojos frente a sus funcionarios que participan en campañas de la Concertación".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?