EMOLTV

Pérez Yoma descarta contradicción con subsecretario de Previsión Social

Esto luego de que ayer Mario Ossandón afirmara que "es un mito que la meritocracia tiene que conducir el Estado".

29 de Agosto de 2008 | 13:52 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- "Aquí no hay ninguna contradicción. Esas palabras están sacadas absolutamente de contexto" dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al ser consultado por los duros planteamientos del subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, quien ayer -en un encuentro sobre la modernización del Estado- afirmó que "es un mito que la meritocracia tiene que conducir el Estado" y que "todo lo que hagamos hoy día tiene que apuntar a que ganemos las elecciones".


En este sentido, el titular de Interior descartó hablar con el subsecretario, porque "no tengo nada que aclarar".


El jefe de Gabinete enfatizó que, en el marco de la Agenda para la Modernización de la Gestión del Estado, se requiere tener a los mejores en el Gobierno y que los funcionarios públicos cuenten con capacitación y sueldos adecuados. "Pero hemos dicho también que, siempre, las decisiones estratégicas tienen que estar en manos de la política", precisó.


Las polémicas declaraciones de Ossandón se registraron ayer en un evento al que asistieron más de 100 funcionarios públicos y que encabezó el ministro Pérez Yoma, quien en abril abogó por una modernización "sin oportunismo político".


Gobernador de Chacabuco


Respecto de la participación del gobernador de Chacabuco, Isidoro Guitlitz, en un acto de campaña en Quilicura, Pérez Yoma dijo que "aquí hay un intento por parte de la oposición de paralizarnos. El gobernador, según lo que me informan, uso la hora de almuerzo para ir a un almuerzo político. Yo no puedo conculcar sus derechos constitucionales. Él es libre de hacer lo que quiera en su hora de colación".


No obstante, ayer el vocero de gobierno, Francisco Vidal, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe tuvieron una fuerte contradicción. Mientras que el primero dijo que "de ser cierto, lo lógico es que él se vaya", minutos más tarde Harboe dijo que según las explicaciones del gobernador, fue al acto en su hora de almuerzo, "incluso yendo en su auto particular. En consecuencia, no hay ninguna infracción a norma legal ni reglamentaria".


En tanto, en la UDI, los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa y el diputado Patricio Melero pidieron la renuncia del gobernador, calificándolo como un "nefasto precedente". Incluso, Coloma telefoneó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para expresarle que lo sucedido era una señal de intervención electoral.


En este sentido, el Ministro del Interior sostuvo hoy que "yendo al fondo del asunto, aquí hay un intento deliberado de la derecha de paralizarnos, pero no van a paralizarnos, nosotros vamos a seguir actuando y vamos a seguir haciendo gobierno".