EMOLTV

Cuerpos de estudiantes regresarían desde Arica en mismo avión que salió esta noche desde Santiago

Una vez que la aeronave arribe a la ciudad y que el Servicio Médico Legal autorice su traslado, los restos de las nueve víctimas volarán hacia la capital.

29 de Agosto de 2008 | 23:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la espera de los procedimientos de rigor en el Servicio Médico Legal, los nueve cuerpos de las alumnas del Colegio Cumbres que fallecieron en un trágico accidente en Putre, serán trasladados hasta Santiago en el mismo avión que partió desde esta noche con familiares y autoridades de Gobierno.


La aeronave presidencial -dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet tras su visita al sur del país-, arribará cerca de las 02:00 de la madrugada al aeropuerto de Chacalluta y se mantendrá en la losa del terminal aéreo hasta que el SML autorice el traslado de los restos de las menores que dejó el accidente registrado en la ruta CH-11, que une Arica con La Paz.


Para ello, el intendente de Arica-Parinacota, Luis Rocafull, dijo que "se dispuso que el Instituto Médico Legal se quede trabajando durante la noche, que hagan el procedimiento de rigor que corresponde a los cuerpos y luego de razones operativas se pueda permitir el traslado".


"La carretera está en buenas condiciones"


Antes que comenzaran a surgir las primeras versiones sobre las causas del accidente en Putre, el intendente de Arica-Parinacota, Luis Rocafull, fue enfático en señalar que la tragedia "pudo haber ocurrido acá, en Antofagasta, en Santiago, en cualquier parte... Una de las carreteras que menos accidentes tiene en comparación con las demás es ésta (CH-11)... Está en perfectas condiciones desde 2006".


Esto lo dijo en respuesta a los dichos del alcalde de Arica, Carlos Valcarce, quien se quejó del estado en el que está la autopista, responsabilizando al Gobierno de "dejar de lado a la zona", ya que "dos horas para cualquier desplazamiento de un accidente (N. de la R.: más de dos horas distanciaban a la ciudad del lugar), no es lo óptimo (...) es mucho tiempo".


"No es la primera vez que pasa un accidente así... Hemos tenido pasajeros de cruceros estadounidenses que han muerto en la zona donde la carretera no está en las mejores condiciones", reclamó en entrevista con radio Agricultura.


Para el intendente, este tipo de declaraciones del edil demuestran que "está faltando a la verdad", pues "el km. 135 de la carretera se encuentra en perfecto estado, acá no hay un accidente desde 2004, y fue por falla humana... Además, el accidente fue en otro sector de Arica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?