EMOLTV

Diputado Carlos Olivares: “Transantiago es un completo fracaso”

El parlamentario afirmó que las medidas anunciadas por el ministro Cortázar tienen como único fin asegurar la aprobación del financiamiento para el plan de transportes en el Senado.

29 de Agosto de 2008 | 20:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Carlos Olivares calificó como “una maniobra mediática” el anuncio realizado por el ministro de Transportes, René Cortázar, de dar como plazo hasta el 30 de septiembre a los operadores de Transantiago para mejorar el servicio y bajar los tiempos de espera de los usuarios.


Para el parlamentario, los dichos del secretario de Estado, donde amenazó con caducar los contratos a los operadores que no funcionen de manera correcta, responde a la urgente necesidad que tiene el Ejecutivo de aprobar el financiamiento para el transporte capitalino, cuya discusión comenzará la próxima semana en el Senado.


En opinión del legislador de nada sirve “amenazar con caducar los contratos si el ministro no se compromete a modificar el sistema a la brevedad porque se debe partir de la premisa que Transantiago es un completo fracaso”.


Además recalcó que en caso que el sistema de transportes funcione de manera perfecta, de acuerdo a los estándares del Ejecutivo, la situación de los usuarios de los buses alimentadores y troncales no variará, por lo que seguirá existiendo la insatisfacción que existe en la actualidad.


Olivares- entre tanto- aseguró que no se puede seguir entregando dinero a un sistema fracasado y recordó que el déficit del plan alcanza los 40 millones de dólares al mes, por lo que emplazó a Cortázar a terminar con el Transantiago y no “fomentar el mal servicio, prolongar las molestias a los usuarios y preocuparse sólo de asegurar los recursos a los operadores del sistema”.


También se refirió a la fiscalización que realizarán las autoridades de Transporte para disminuir la evasión en los buses, medida a la que le predijo un oscuro futuro por la manera como se definió llevarla a cabo.
 
“La fiscalización no tendrá frutos porque los inspectores no tienen la autoridad ni la facultad para obligar a los infractores a pagar multas o pedir algún tipo de identificación, algo que sólo está en manos de Carabineros”, señaló.
 
Para Olivares, la cultura de la evasión tiene su origen “a partir de los propios operadores de Transantiago”, quienes le dieron forma por el mal servicio entregado a los usuarios.
 
Finalmente espera que el Senado no apruebe la inyección de recursos permanentes al transporte capitalino. Cree que los dineros “irán a parar directo a los bolsillos de los operadores, sin que la medida signifique ofrecer un mejor transporte público al usuario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?