EMOLTV

Obrero fue formalizado por violación con homicidio de joven puertomontina

Vecino del sector era el asesino de Gladys Cárdenas Mansilla, asesinada la madrugada del 06 de mayo de 2007.

30 de Agosto de 2008 | 10:11 | Soledad Neira, El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- Formalizado por violación con homicidio y hurto simple quedó Álex Guerra Valdivia, un obrero que la madrugada del 06 de mayo de 2007 atacó, violó y asesinó a Gladys Cárdenas Mansilla.


De acuerdo a la relación que hizo el fiscal, Rodrigo Tejos, el antisocial, un vecino del sector, persistió en su intención de atacar a su víctima, pues pese a que en el desarrollo de los hechos fue observado por personas cuando la forzaba, e incluso intentaron evitarlo, él se la llevó a un sitio eriazo y la violó mientras la sofocaba con su mano hasta matarla.


Durante todo el tiempo que duró la investigación que conmovió a la comunidad, también por el hecho de los numerosos testigos que se dieron cuenta de que estaba siendo forzada, y no intervinieron.


Lo mismo ocurrió a la hora de recibir información que permitiera llegar a identificar al ahora presunto autor de los hechos. Pasaron largos meses sin que desde la población en que vivía la víctima surgieran antecedentes concretos respecto de las características del atacante.


Lo definitivo fue un examen de ADN que se realizó a un grupo numeroso de personas que estaban en el círculo de amistades de los dueños de la casa donde fue ubicado el teléfono celular que había sido sustraído a la víctima.


Guerra quedó en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, que fue fijado por la jueza Inés Recart, en dos meses.

Más de 200 personas fueron sometidas a pruebas de ADN y prácticamente todo el barrio de Antonio Varas norte, donde vivía la víctima y donde ocurrieron los hechos.


El Jefe de Zona de Investigaciones, Luis Veas dijo que fue un trabajo científico, "acucioso, porque había poca colaboración de los vecinos y hubo que recurrir incluso a la interceptación telefónica para ubicar el celular de la joven".


Veas llamó a la población a confiar en la policía y a entregar información porque siempre puede contribuir al esclarecimiento de los hechos.


En este caso, la autoría está prácticamente comprobada y el fiscal adelantó en la audiencia que podrían pedir la máxima pena, esto es cadena perpetua.


El hermano de la víctima, Eduardo Cárdenas se mostró emocionado. Dijo que no podía juzgar a las personas que no ayudaron a su hermana, porque "había que estar ahí", y expresó su esperanza de que cumpla la mayor pena posible.


Agregó que la detención del asesino de su hermana, a quine había visto en la población, pero no concoía personalmente, trae tranquilidad a su familia y a su sector, que desde la muerte de su hermana no dormía tranquila.