SANTIAGO.- Luego de que el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) proclamó a 180 candidatos a alcaldes y concejales de la Región Metropolitana, el presidente de la tienda, el parlamentario Jaime Mulet, se refirió al Transantiago señalando que "los ministros van a tener que abandonar La Moneda debido al préstamo del BID".
En este contexto, Mulet aseguró que “si bien recuerdan que este sistema no sólo significó la expulsión del senador y de cinco diputados de la DC, sino que también sigue siendo la desgracia de millones de santiaguinos que lo deben padecer día a día".
"Hoy los hechos nos siguen dando la razón, el Tribunal Constitucional ha señalado que un préstamo de 400 millones de dólares, promovido por la Moneda, es inconstitucional... qué significa esto: El Gobierno se ha puesto al margen de la legalidad y es esto es grave para un país democrático como es Chile", acusó.
A su vez, el “colorín” añadió que “esto significa que los ministros que firmaron ese decreto van a tener que abandonar La Moneda o van a ser acusados constitucionalmente, porque en Chile debe inspirar el principio de la legalidad y no se puede alterar el Estado de Derecho".
“El gobierno ha incurrido en actos de ilegalidad que le van a costar a lo menos la salida de los ministros que firmaron este decreto", sentenció Mulet.
Al finalizar, el presidente del PRI advirtió que “espero que nos hagan caso y entiendan, antes que sea demasiado tarde, que es necesario restablecer la malla de recorridos anteriores, que el ministro Cortázar, o más bien quien le suceda, sea capaz de entender el problema de fondo y gobierne pensando en la gente y no en defender un plan siniestramente elaborado en el gobierno del presidente Ricardo Lagos", puntualizó.