SANTIAGO.- Ante la nueva polémica en la que podría caer el Transantiago, luego de que el millonario préstamo de 400 millones de dólares solicitado por el Gobierno al BID, está a punto de ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, organismo al que concurrieron parlamentarios de la Alianza, el diputado de la UDI Iván Moreira planteó que esto es la consecuencia de “cuando el Ejecutivo actúa al filo de la ley se cae en la ilegalidad".
Asimismo, el gremialista aseguró que el Gobierno “ha actuado con testarudez, porque no ha tenido la capacidad de modificar, de rediseñar el Transantiago, una política pública fracasada, acabada y que el Gobierno la quiere hacer viable a través de la solicitud de recursos, no que da más que esperar que todos sus pasos sean errados".
A su vez, Moreira ironizó con las medidas adoptadas por el titular de Transportes, Rene Cortázar, “por no encontrar una solución concreta después de innumerables anuncios". “Mientras más recursos hay menos solución, entonces por qué insisten en que esta es la forma de arreglar el Transantiago", indicó.
"Cuando un Gobierno cae en la ilegalidad, en la inconstitucionalidad está dañando el Estado de derecho y la democracia. No puede ser que el gobierno actúe con la premisa de que el fin justifica los medios, para hacer viable un sistema de transporte, una política pública ineficiente, fracasada y que lamentablemente no tiene solución", expresó Moreira.
Finalmente, el diputado de la UDI llamó al Gobierno a “sincerar” el futuro del ministro Cortázar y planteó que “a la luz de estos antecedentes el ministro tiene que decidir si sigue o no el cargo".