EMOLTV

EE.UU. se prepara para recibir al devastador huracán "Gustav"

"La tormenta del siglo" avanza con vientos de casi 200 km/h por el Golfo de México.

31 de Agosto de 2008 | 21:27 | AFP

NUEVA ORLEANS.- Cientos de miles de personas  abandonaron Nueva Orleans (sur de EEUU) el domingo, convirtiéndola en un  "pueblo fantasma", mientras el devastador huracán Gustav avanza hacia la zona,  que todavía se recupera del mortífero paso del Katrina en 2005.


"Pensamos que como máximo debemos tener 10.000 personas todavía en la  ciudad. Es un verdadero pueblo fantasma", dijo el alcalde Ray Nagin tras  informar que la Policía estimaba en 372.000 los evacuados de Nueva Orleans.


Tres personas hospitalizadas en cuidados intensivos fallecieron mientras  eran evacuadas, dijo el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, este domingo.


El huracán avanza con vientos de casi 200 km/h por el Golfo de México  tras azotar el oeste cubano con ráfagas de hasta 340 km/h, las más violentas en  Cuba en medio siglo.


El huracán dejó decenas de heridos, más de 300.000 evacuados en el oeste  cubano, pueblos arrasados, decenas de miles de casas dañadas, cultivos  anegados, redes de electricidad y comunicación interrumpidas, derrumbes y vías  obstruidas por árboles y escombros.


Todo el oeste del país permanecía sin electricidad y sin gas, incluida La  Habana, de 2 millones de habitantes. Ante la dimensión de los destrozos, las  autoridades decidieron aplazar el inicio del curso lectivo, que debía comenzar  el lunes.


Gustav, que a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica dejó un  balance estimado en 85 muertos, bajó su fuerza a huracán de categoría 3 en la  escala Saffir-Simpson --de un máximo de 5-- pero los pronósticos indican que  podría fortalecerse nuevamente.


En Estados Unidos, el gobernador de Luisiana indicó que más de 1 millón de  personas estaban en movimiento debido a Gustav. "Esta es la madre de todas las  tormentas", dijo el alcalde, desesperado por evitar un desastre como el  provocado por Katrina en 2005, que dejó 1.500 muertos.


"Salgan de la ciudad", advirtió el presidente del distrito de Jefferson,  Aaron Broussard. "Tengan el coraje de desprenderse de sus objetos materiales.  No pueden protegerse contra lo que la madre naturaleza nos arrojará".


El distrito incluye la zona del West Bank, donde se hallan los diques que  resguardan el área y que cedieron hace tres años, aunque se espera que esta vez  resistan.


"Están diciendo que los diques aguantarían o serían apenas rebasados", dijo  Jindal, citando predicciones de meteorólogos y de expertos en ingeniería en una  conferencia de prensa en Baton Rouge, capital estatal, mientras el huracán se  dirigía a Luisiana.


El centro de Gustav estaba 520 km al sudeste de la  desembocadura del río Mississippi, avanzando a 28 km/h, y según el Centro  Estadounidense de Huracanes (NHC), es probable que recupere fuerza antes de  tocar tierra el lunes.


Las campañas de los candidatos presidenciales Barack Obama (Partido  Demócrata) y John McCain (P. Republicano) quedaron sujetas a los embates de  Gustav, que alcanzaría Estados Unidos en el momento en que estaba fijada para  iniciarse en St. Paul (Minnesota, norte) la convención republicana.


McCain cambió sus planes de campaña y viajó a Mississippi el domingo para  verificar los preparativos ante la llegada de Gustav, en tanto se decidió que  el primer día de la convención tuviera una agenda reducida.


Por otro lado, llamó este domingo a todos los estadounidenses a ayudar a  quienes queden expuestos al paso del huracán.


En cuanto a Obama, se declaró dispuesto a "activar una lista de 2 millones  de personas" por correo electrónico para encontrar voluntarios que ayuden a las  poblaciones amenazadas por el huracán.


El Presidente George W. Bush confirmó este domingo que no acudirá a la  convención republicana el lunes, sino que viajará a Texas para asistir a la  coordinación de las operaciones de rescate.


Antes de tocar tierra, Gustav pasará por la zona petrolera del Golfo de  México, donde Estados Unidos produce 26% de su crudo. Ante esto, las compañías  petroleras evacuaron personal e interrumpieron casi toda la producción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?