EMOLTV

Lagos asegura que diseño del Transantiago es alabado a nivel internacional

"Una responsabilidad es el diseño del plan que todas las autoridades internacionales lo aplauden y dicen que está muy bien, pero la forma en que se implementó o si se implementó antes de tiempo, eso a mí no me corresponde", declaró el ex Presidente.

01 de Septiembre de 2008 | 09:51 | El Mercurio Online
imagen

"Si usted no tenía el software que era el corazón del sistema, no lo podía echar a caminar", recalcó el ex Presidente.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el Transantiago es uno de los flancos elegidos por la Alianza para mermar las opciones presidenciales de Ricardo Lagos, el ex Mandatario defendió férreamente la forma en que se diseñó el cuestionado plan de transporte y otra vez atribuyó los problemas a la implementación del mismo, en la que, según dijo, no tuvo ingerencia.


"Una responsabilidad es el diseño del plan que todas las autoridades internacionales lo aplauden y dicen que está muy bien, pero la forma en que se implementó o si se implementó antes de tiempo, eso a mí no me corresponde", afirmó Lagos en una postura que difiere de la expresada en diciembre de 2007, cuando se aprobó el informe del Transantiago en que se le reprochó por el diseño y la falta de una institucionalidad exclusiva para el sistema. En esa oportunidad, el ex Presidente ofreció excusas a la ciudadanía y reconoció que "podía haber problemas de diseño".


En entrevista con radio ADN, el ex Presidente destacó que en este momento el ministro de Transportes, René Cortázar, puede dar un ultimátum a los operadores que no están cumpliendo con los contratos porque recién ahora la tecnología le permite analizar el comportamiento de los buses, un aspecto que era fundamental para la puesta en marcha del plan.


"Si usted no tenía el software que era el corazón del sistema, no lo podía echar a caminar, excúseme que lo diga tan directamente, pero la mejor demostración usted la tiene hoy día, que el ministro le puede decir están saliendo 400 buses menos a la calle (...) En consecuencia difícilmente usted puede manejar un plan cuando no tiene lo que es elemental, afortunadamente ahora el ministro lo tiene", sostuvo Lagos.


Consultado si considerando lo anterior, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no debería haber echado a andar el Transantiago, Lagos recordó que la gobernante en su momento dijo que su intuición era que no debían partir, pero sus asesores le dijeron lo contrario.


"Creo que allí hay una responsabilidad y cuándo dicen 'es que si no partíamos se aplicaban multas, el gobierno podía estar sujeto a pagar multas', yo digo, perdón, el gobierno no podía pagar ninguna multa si la responsabilidad de no poder iniciarlo era del AFT que es un ente privado", enfatizó.


Su opción presidencial


Junto con reiterar que no está en campaña presidencial, pese a que las encuestas lo ubican como la mejor carta oficialista para enfrentar al abanderado de RN, Sebastián Piñera, el ex Mandatario explicó su irrupción en la campaña municipal señalando que "nadie habría entendido que habiendo sido Presidente de Chile me reste a colaborar en una empresa como es una elección municipal".


Rechazó asimismo haber actuado de manera inconsecuente al apoyar el sistema de primarias en Estados Unidos y negarse a participar en una en Chile. "Yo fui partidario de primarias el año 93, participé en primarias el 93, el 99, porque en ese momento era candidato, cuando en marzo de este año dije 'mire yo no voy a ser candidato en primarias' y di mis razones, estaba diciendo que no estaba corriendo en esa campaña y eso es lo que estoy pensando", aseveró.


Sin embargo, frente a la pregunta de si descarta totalmente una opción presidencial, el ex Jefe de Estado no quiso cerrar totalmente la puerta. "No, quién es uno para decir me niego terminante, esas cosas me parece que son absurdas, casi hasta un poco presuntuosas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?