EMOLTV

En libertad quedó chofer de la tragedia escolar en el norte

Deberá firmar todos los sábados en el Ministerio Público más cercano a su domicilio y además quedó con arraigo nacional.

01 de Septiembre de 2008 | 12:55 | Diana Valdivia, El Mercurio
imagen

Contreras (a la izquierda) aseguró al salir del tribunal que la tragedia ocurrida el viernes le cambió la vida.

El Mercurio

ARICA.- En libertad quedó este mediodía Leonel Contreras Peralta, de 39 años, el chofer del bus que transportaba a escolares de segundo medio del Colegio Cumbres y que el viernes pasado se volcó en las cercanías de Putre, resultando nueve menores muertas, ocho con lesiones graves y cinco con lesiones menos graves .


Así lo dispuso el Tribunal de Garantía de Arica en la audiencia llevada a cabo este mediodía y en la cual el fiscal jefe de dicha ciudad, Manuel González, pidió la prisión preventiva del conductor del bus, dado que se tenían que realizar más diligencias y a que Contreras Peralta es fundamental para la reconstitución de escena.


El fiscal jefe aseguró además que de acuerdo con los preinformes, el bus donde viajaban las escolares iba a exceso de velocidad.


En tanto, el abogado del chofer, José Ignacio Palma, sostuvo que su defendido es una excelente persona, un padre de familia ejemplar y que posee una hoja de vida laboral intachable.


Respecto de la acusación de exceso de velocidad, Palma dijo que era muy aventurado hablar de esto, y que había que esperar las pericias de rigor. Asimismo, y pese a reconocer que era una situación grave, sostuvo que no había intención de parte de Contreras, y que no había cometido delito, sino cuasidelito.


Tras escuchar a las partes, el juez Sergio Álvarez, dijo que el accidente era un hecho lamentable y penoso, pero asegurando que debía velar por la correcta aplicación del derecho penal, desestimó la prisión preventiva y dejó en libertad al chofer, quien quedó bajo medida cautelar de firma todos los sábados en el Ministerio Público más cercano a su domicilio y arraigo nacional.


Al salir del tribunal, Contreras Peralta, quien tiene residencia en Santiago, se reunió con su esposa y su abogado, para luego comenzar el viaje de regreso a la capital. En sus primeras declaraciones tras el trágico accidente sólo se limitó a decir que lamentaba lo sucedido.


En tanto, se fijo en 150 días el plazo de cierre de la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?