Vidal también criticó las opiniones de Viera-Gallo sobre supuesto fallo del TC adverso al Transantiago.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Contradiciendo la opinión expresada esta mañana por el ex Presidente Ricardo Lagos sobre los problemas del Transantiago, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que éstos se deben a errores tanto en el diseño del plan como en su implementación.
"El Transantiago como sistema -y recuerdo las palabras de la Presidenta en marzo de 2007- aquí hubo un error de diseño, hubo un error de implementación y un error del sector privado que administraba esto", dijo Vidal, sin que se le preguntara por las palabras del ex Mandatario, quien sostuvo que el diseño del sistema es alabado internacionalmente y que sus fallas se han debido a su implementación, de la cual asegura que no es responsable.
Tras su respuesta -con la que pretendía salir al paso de las preguntas sobre la necesidad de reformular ahora el sistema de transporte- Vidal fue consultado si con esto quiere decir que difiere del planteamiento del ex gobernante.
Al respecto, afirmó que "toda nuestra energía está abocada a cómo resolvemos el problema. Dejemos para la historia y los historiadores cómo se originó el problema".
Al abandonar el comité político de hoy en La Moneda, donde el tema principal fue el oscuro panorama que enfrenta el Transantiago a raíz de sus problemas de financiamiento, el ministro aseguró además que el Gobierno no se pronunciará oficialmente sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) acerca del préstamo del BID, hasta que éste informe si lo declara inconstitucional o no.
En este punto, Vidal evidenció cierta molestia con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien de visita en Estados Unidos criticó el supuesto fallo adverso del TC, argumentando que dañaría la imagen de Chile en el exterior.
"No hemos tenido oportunidad de conversar, pero José Antonio llega a la hora de almuerzo, así que ahí... Pero lo que yo estoy planteando es la posición, como corresponde, la del Gobierno, reconociendo que puedan haber opiniones, pero en el tema sustantivo no nos podemos hacer cargo de una opinión formal de Gobierno sobre la base de un supuesto", recalcó.
Por esta razón, además, el portavoz del Ejecutivo evitó referirse a las alternativas que se barajan en caso de que el préstamo de 400 millones de dólares del BID sea declarado inconstitucional.
"El Gobierno tomará las decisiones que corresponden, usará los instrumentos que la ley dispone, una vez que se sepa, dependiendo de cuál sea el fallo", enfatizó.