EMOLTV

Bachelet inauguró proyecto para limpiar las aguas del río Mapocho

La iniciativa prevé cerrar las 21 descargas de aguas residuales que llegan al cauce y la construcción de un colector subterráneo que desembocará en las plantas La Farfana y El Trebal.

01 de Septiembre de 2008 | 14:13 | El Mercurio Online
imagen

La Mandataria visitó uno de los piques a la altura del Metro Salvador.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este lunes el proyecto "Mapocho Urbano Limpio", el plan ambiental de Aguas Andinas que busca limpiar las aguas de este río y convertir en 2010 a Santiago en la primera capital de América Latina que recicla completamente sus aguas contaminadas.


La iniciativa prevé cerrar las 21 descargas de aguas residuales que llegan al cauce y la construcción de un colector subterráneo de 28,5 kilómetros paralelo al río hasta desembocar en las plantas de tratamiento de La Farfana y El Trebal, al oeste de la ciudad.


La actual recolección de las aguas comienza en Las Condes atravesando nueve comunas: Providencia, Santiago Centro, Renca, Providencia, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú.


La Mandataria, en compañia del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, visitó uno de los piques a la altura del Metro Salvador y se reunió con la directiva de la empresa.


El proyecto tiene un costo de 57 mil millones de pesos y se estima que su construcción se demorará unos 18 meses. Estará listo a fines de 2009 y dará empleo a 2000 personas.


Hace 18 años, Santiago trataba sólo el tres por ciento de sus aguas negras, porcentaje que actualmente es de 72,7 por ciento.


El 13 por ciento restante se logrará con la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que la sanitaria Aguas Andinas planea levantar en dos años más.