Gómez dijo que el 2% permitía evitar disputas políticas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Aunque el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, reiteró que el uso del 2% constitucional para financiar el Transantiago no permitirá subsidiar el transporte de todo el país, los presidentes de los partidos de la Concertación presionaron hoy a La Moneda para que recurra a este mecanismo ante el inminente fallo adverso del Tribunal Constitucional sobre el préstamo del BID y el difícil escenario que enfrenta el proyecto de subsidio en el Senado.
Pese a reconocer que con el uso de esta herramienta se verían perjudicados los usuarios de regiones, el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, subrayó la necesidad de utilizarla para terminar con las discusiones políticas del último tiempo que, a su juicio, sólo benefician al abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
"Nosotros hemos planteado desde un comienzo que la fórmula de financiamiento para trabajar tranquilos en el mejoramiento del Transantiago era y es la utilización del 2% constitucional; eso permite evitar estas disputas políticas que lo único que pretenden es darle más cabida a un interlocutor político que en este caso es Piñera, porque recordarán que la derecha estaba a punto de firmar un acuerdo, pero como no se le dio este realce político, se echó abajo ese acuerdo", afirmó.
El senador por la Región de Antofagasta aseguró además que "está claro" que el Gobierno no ha acogido su planteamiento, pero advirtió que "lo más grave que se puede producir es que finalmente nos quedemos sin recursos, cosa que espero que no pase".
Su opinión fue compartida por el presidente del PS, Camilo Escalona, quien a la salida del comité político de hoy en La Moneda se mostró partidario de recurrir al 2% constitucional, ya que "es el único instrumento que le va a quedar" al Gobierno, aunque, destacó, "primero tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional".
Cortázar no descarta uso del 2%
Uno de los últimos en retirarse de la reunión de este lunes entre los presidentes de las colectividades oficialistas y los ministros de La Moneda fue el titular de Transportes, René Cortázar.
El secretario de Estado fue invitado al encuentro para que explicara el panorama que enfrenta el sistema de transporte capitalino, luego que se difundiera el supuesto fallo del TC que habría acogido el requerimiento de parlamentarios de la Alianza, que pidieron que se declare inconstitucional el préstamo de 400 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Después de permanecer por más de una hora y media en las dependencias del Ministerio del Interior, Cortázar aseguró que "el Gobierno siempre ha dicho que va a usar todas las herramientas necesarias para garantizar que el sistema siga funcionando, vaya mejorando, y para garantizar que la tarifa siga congelada".
Aunque resaltó que la prioridad del Ejecutivo es obtener los recursos mediante un proyecto de ley de subsidio permanente y de carácter nacional, sostuvo que "si emerge cualquier dificultad que haga necesario usar otras herramientas, naturalmente que las va a usar".
En ese sentido, afirmó que "hay alternativas" y una de ellas es el uso del 2% constitucional.
"Nosotros hemos planteadod esde un comienzo que la fórmula de financiamiento para trabajar tranquilos en el mejoramiento del Transantiago era y es la utilización del 2% constitucional; eso permite evitar estas disputas políticas que lo único que pretenden es darle más cavida a un interlocutro político que en este caso es (Sebastián) Piñera, porque recordarán que la derecha estaba a punto de firmar un acuerdo, pero como no se le dio este realce político, se echó abajo ese acuerdo".