SANTIAGO.- Mientras la Concertación demandó al Gobierno que recurra al uso del 2% constitucional para financiar el Transantiago y en la UDI su presidente, Juan Antonio Coloma, pidió que se reconozca esta "calamidad pública" para seguir esa vía, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que "no es necesario declarar ninguna catástrofe" para utilizar este mecanismo.
Tras arribar a Santiago procedente de Estados Unidos, el titular de la Segpres pidió "sacarse de la cabeza" esta idea, "porque esa es una forma de estigmatizar la medida" que es una de las que baraja el Ejecutivo para financiar el sistema de transporte capitalino si fracasa el proyecto del subsidio en el Senado y si el Tribunal Constitucional (TC) rechaza el préstamo de 400 millones de dólares concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Viera-Gallo sostuvo que la Constitución dice expresamente que se puede recurrir a esta herramienta si faltan los recursos para hacer funcionar un servicio público de primera necesidad.
"O sea, no hay ninguna sensación de catástrofe", afirmó. "El sistema de transporte público de Santiago funciona, ha ido mejorando, mejorará seguramente cada vez más y tendrá los recursos que sean necesarios", añadió, al tiempo que recordó que en el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo se usó el 2% constitucional para darle un subsidio al transporte privado de la locomoción colectiva.
De paso, el ministro moderó sus críticas al supuesto fallo adverso del Tribunal Constitucional (TC), luego que el ministro vocero, Francisco Vidal, afirmara este mediodía que la postura del Gobierno es no comentar una resolución que aún no es oficial y después de que asegurara que conversaría con el secretario de Estado sobre este tema.
Así, mientras en su visita a Nueva York Viera-Gallo sostuvo que el escenario que este dictamen abriría "es muy malo para la política exterior de Chile", por lo que no cree que "haya sido una resolución afortunada", al regresar a La Moneda dijo que "hay que ver bien en qué consiste el fallo y ojalá se conozca pronto".
"Me parece que lo razonable, si se confirman todas las versiones de prensa respecto de la ilegalidad con que se habrían obtenido los recursos para financiar el Transantiago, creo que lo que cabe sólo es recurrir al 2% constitucional, que entiendo que para el Gobierno tiene un problema, que tiene que reconocer lo que todos reconocen: que esto es una calamidad pública".
No se ha hecho porque "se sabe que eso podría afectar la candidatura de Lagos".
"Aquí las cosas es mucho más fácil hacerlas como tiene que ser: el Gobierno ya está buscando la quinta pata al gato, ya hemos visto lo que está pasando; por no cumplir con la norma legal, se está declarando inconstitucional esos aportes, entonces no tratemos de seguir esquivando el bulto, aquí la política pública del Transantiago fracasó, es una calamidad, hay que reconocerlo, luego de eso terminarlo y ahí instaurar un nuevo sistema".