SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció hoy que el proyecto de ley de modernización de la Cancillería ya está listo para iniciar su proceso legislativo y convertirse en ley.
"Tenemos un proyecto de ley que procura recoger algunas de las buenas ideas anteriores y que busca resolver algunos temas muy importantes que se arrastran hace tiempo en la estructura de la Cancillería", señaló el ministro Foxley en conferencia de prensa.
En este sentido, el canciller señaló que "esperamos canalizar el perfeccionamiento al proyecto de ley a través de un trabajo conjunto ejecutivo-parlamentario". De prosperar la iniciativa, la propuesta legislativa podría entrar a tramitación a fines de esta semana, para ser aprobada como ley en diciembre o enero de 2009.
El proyecto de ley contempla en su cuerpo dos grandes áreas para concretar la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: cambios estructurales de organización y modernización de gestión de la Cancillería -destacando la creación de una Subsecretaría de Comercio Exterior-, y el fortalecimiento y dinamismo de la carrera diplomática.
Para ello, el canciller Foxley adelantó que "vamos a ejecutar un programa de capacitación conectado al tema de Becas Bicentenario para que los funcionarios de Relaciones Exteriores sean inducidos e incentivados a postular a becas y pasar así a mitad de carrera un año en algunos de los centros de excelencia en el mundo en el ámbito de las Relaciones Internacionales".
Para el titular de Relaciones Exteriores, "la modernización de la Cancillería es un tema país, es un tema de Estado, donde todo punto de vista es válido y todo punto de vista será tomado en cuenta, dentro de ciertos parámetros".