EMOLTV

Organizaciones sociales llaman a no consumir carne de cerdo por precaución

Según éstas, lo ocurrido con Corea del Sur demuestra la "incapacidad del Gobierno" de no poder "garantizar ni asegurar a la población un consumo seguro" del producto.

01 de Septiembre de 2008 | 22:19 | Orbe

SANTIAGO.- Tras reunirse con la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, los representantes de las organizaciones Ecoceanos, Liga Ciudadana de Consumidores, y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, acusaron al Gobierno de no ser capaz de "garantizar y asegurar a la población un consumo seguro e inocuo de los alimentos y subproductos" de la carne de cerdo.


Esto, luego que según éstas, la suspensión del importe por parte de Corea del Sur, “dejó en evidencia" la "incapacidad" del Ejecutivo, por lo cual formularon un llamado a no consumir el producto, como medida precautoria, mientras no se sepa el origen de la contaminación del alimento por dioxinas.



"Esta situación se produce en medio de confusas declaraciones de altos funcionarios, quienes insisten, por un lado, en que la autorregulación empresarial sería garante de la inocuidad  de sus producciones", afirmaron.


Sin embargo, “paralelamente realizan llamados a la tranquilidad de la población e incentivan el consumo de productos y subproductos porcinos, sabiendo que la dioxina es  un cancerígeno frente al cual no existe dosis segura", añadieron.


Según los dirigentes ciudadanos, los organismos estatales “aún no logran determinar las fuentes responsables de la contaminación por dioxina, ni tampoco han sido capaces de  responder a las exigencias de las autoridades sanitarias de Corea del Sur".


En la cita, los representantes plantearon a la subsecretaria “la necesidad de que la Agencia de Inocuidad Alimentaria tenga un enfoque de salud pública, y que en la discusión de su implementación se integren las organizaciones ciudadanas".


En tanto, la subsecretaria Vega y su equipo de asesores se comprometieron a entregar la información sobre el rastreo que realiza el Servicio Agrícola Ganadero en los alimentos y sus componentes para detectar las posibles fuentes de contaminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?