SANTIAGO.- Pese a que dijo respetar la decisión tomada por la justicia de sentenciar a 541 días de pena remitida al asistente policial por el homicidio de un asaltante de 16 años en mayo de 2007, el director general de la PDI, Arturo Herrera, adelantó que en un plazo de 10 días resolverán si presentan un recurso de nulidad para revertir la condena.
Junto con señalar que Manuel Mora Neira cuenta con todo el apoyo de la institución, la máxima autoridad de la policía civil manifestó su preocupación por este tipo de castigos, ya que en adelante podrían "inhibir el actuar de algunos miembros que estén en las calles", consignó radio Bío Bío.
El domingo, el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a 541 días de pena remitida al asistente policial por dar muerte al menor, de iniciales M.A.S., en una farmacia Cruz Verde, ubicada en Maipú el año pasado, quien llegó con otros dos antisociales con el objetivo de robar el dinero de las cajas recaudadoras.
La condena leída por el magistrado Fernando Valenzuela González dejó disconformes a ambas partes involucradas.
Mientras el fiscal del caso, Carlos Ramírez, pidió una pena de tres años y un día de prisión para el imputado debido a que éste usó su arma de servicio injustificadamente en contra del delincuente; el abogado defensor Carlos Castro aseguró que el procedimiento del funcionario fue en defensa propia y en protección de una veintena de personas.
La acción de Manuel Mora Neira quedó registrada en un video de las cámaras de seguridad del recinto -el que fue utilizado como evidencia para acusarlo de homicido simple-, en el cual se muestra que el agente policial intentó frustrar el asalto.