Este año se han producido 1.266 muertes por accidentes de tránsito.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Bajo el slogan “No te conviertas en una cifra más”, la Asociación de Concesionarios (Copsa), Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), lanzaron hoy la campaña de seguridad vial, orientada al autocuidado de conductores y peatones, para disminuir los accidentes de tránsito.
El presidente de Copsa y el secretario ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate, destacaron que de acuerdo a las estadísticas de Carabineros, hasta la fecha hay registrados 1.266 fallecidos por accidentes del tránsito, 160 más que a igual fecha del año pasado.
“El objetivo es evitar los accidentes del tránsito (…) Hemos vivido este fin de semana el trágico accidente que se produjo en el camino entre Putre y Arica donde murieron 9 niñitas del colegio Cumbres. Yo creo que esa es una indicación más de que cualquier exceso de velocidad en las carreteras, finalmente causa la muerte”, dijo Chadwick.
Según datos de carabineros, hasta la fecha ha habido 500 muertes por atropellos en las vías, 197 fallecimientos por choques, 157 por volcaduras, 396 colisiones, 11 por caídas y 5 por otras causas.
Según Chadwick, un 40% de los accidentes del tránsito se deben al exceso de velocidad o alcohol. “Tenemos que tener mucho cuidado en cómo manejamos, en no beber alcohol, manejar con las velocidades que indican las carreteras y cuidarnos como conductores”, aseguró el presidente de Copsa.
El jefe de seguridad de las concesionarias, Rolando Saéz, precisó que si bien las muertes por accidentes han aumentado, en las autopistas –en los últimos tres años- han disminuido un 20%.
De acuerdo al anterior, las entidades a cargo de la campaña reiteraron que el llamado va directamente dirigido a los peatones y a los conductores de los vehículos, para que manejen con cuidado y respetando todas las señales del tránsito.
“Con todo el esfuerzo que haga la industria no logramos tener buenos resultados si no está el elemento principal que es el hombre, él es en definitiva quien tiene a cargo la máquina y produce las conductas impropias”, aclaró Saéz.