SANTIAGO.- Mientras el gobierno anunció que insistirá con lograr la aprobación en el Senado del proyecto que entrega un subsidio permanente al Transantiago, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, insistió en la necesidad de un acuerdo nacional para solucionar el problema, el que según dijo, no es necesario que cuente con su presencia.
Al respecto, indicó que “si el problema para solucionar el Transantiago es que yo no esté, le resuelvo el problema de inmediato a la Presidenta, porque tengo otros modos de aportar", precisó el empresario, según consignó radio Agricultura y agregó que "nunca he planteado como condición que yo tenga que estar en esa mesa para llegar a un acuerdo que permita terminar con este fracaso".
De esta manera, el presidenciable de RN mantuvo firme la postura expresada la semana pasada, cuando dijo que la concreción de un acuerdo nacional no requiere que él "esté en la mesa".
Sin embargo, indicó que sería "muy cruel" por parte de las autoridades no abrirse a la posibilidad de un consenso bajo la lógica que esto le otorgaría mayor protagonismo político, en la medida que es la figura mejor posicionada del bloque opositor con miras a las presidenciales.
Los errores del plan
Luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos indicara que no le compete a su gobierno asumir los errores del plan, mientras que el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, insistió en que el problema también se debe al diseño realizado durante el gobierno anterior, Piñera respaldo la opinión del ex Mandatario a la inconveniencia de que el plan se iniciara en febrero del año pasado.
"El Transantiago nunca debió haber partido en febrero del 2007, porque a parte de estar mal diseñado, aunque Lagos no lo reconozca, no había la infraestructura necesaria", aseveró y precisó que "a Lagos se le nubla un poco la visión, porque no quiere reconocer que el problema nace con su gobierno".
Aseguró que no existen razones para que el Gobierno rechace las soluciones y lo acusó de actuar con "porfía y contumacia", al tiempo que indicó que el uso del 2% constitucional pasa a llevar al Parlamento, en la medida que a trávés de él se pueden disponer de los recursos para financiar un plan, que para muchos en la Alianza, no tiene solución.
"Tratar de eludir al Congreso y tratar de financiar al Transantiago, sin que el Parlamento tenga la posibilidad de pronunciarse es inconstitucional" y añadió que "las autoridades han tratado de eludir, evadir y de actuar con tapujos buscando caminos para evitar lo que la Constitución dice, por eso, buscaron primero al Metro, luego al BancoEstado, luego hicieron una triangulación con Enap y ahora el BID".