EMOLTV

La próxima semana se presentará recurso de nulidad por condena a policía que mató a delincuente

El abogado Carlos Castro sostuvo que a su juicio las pruebas no acreditan el delito de homicidio simple, por el que Manuel Mora fue sentenciado a 541 días de pena remitida.

02 de Septiembre de 2008 | 12:13 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para el próximo martes se espera la presentación del recurso de nulidad del juicio en contra del asistente policial Manuel Mora Neira, quien fue condenado a 541 días de pena remitida por el delito de homicidio simple en contra de un menor de 16 años que asaltó armado una farmacia en Maipú, en mayo de 2007.


Así lo señaló a Emol el abogado defensor del funcionario, Carlos Castro, quien agregó que ya está trabajando en el escrito, para cuya entrega tiene plazo hasta el miércoles.


En la víspera, el director general de la PDI, Arturo Herrera, junto con asegurar que el asistente policial contaba con todo el apoyo de la institución, anunció que se estaba evaluando presentar un recurso de nulidad por el fallo adverso. 


Si bien Castro declinó entregar los argumentos específicos que presentará en el recurso, sostuvo que éstos irán enfocados a la "problemática de la valoración de la prueba por parte del tribunal", ya que a su juicio éstas no logran acreditar el delito de homicidio simple.


Consultado respecto de las imágenes de un video de seguridad que se usó como prueba en contra de su defendido –que sigue en servicio activo-, el abogado dijo que lo que ahí aparece es sólo una "apreciación parcial de una situación, en la cual el tribunal no valoró el hecho de que el funcionario policial, si bien estaba de frente a la persona que falleció, la que estaba armada, habían dos asaltantes más, uno de ellos a menos de un metro de él a su espalda, y eso hace que la situación de peligro no hubiese cesado ni siquiera después del disparo".


Agregó que incluso los propios peritos de Carabineros que indagaron el caso, determinaron que la situación de peligro sólo cesó cuando todos los asaltantes fueron reducidos.


Respecto de si Mora – que estaba pagando una cuenta en la farmacia cuando ingresaron los asaltantes- disparó a matar ese día, dijo que éste sólo lo hizo en defensa propia y en defensa de los clientes que había en el lugar. Pero además, "tenía a su espalda a dos asaltantes más, o sea qué opción tenía el funcionario".

"El hizo sólo un disparo y no dos como es el disparo policial, para reducir el peligro. No podía dispararle a las piernas porque había personas víctimas sentadas en la parte de atrás. Él se parapetó detrás de clientes. Si lo hubiese querido matar le dispara en la cabeza", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?