EMOLTV

Sernageomin detecta nueva actividad eruptiva de volcanes Chaitén y Llaima

Hasta el 28 de agosto, las estaciones de monitoreo registraron actividad sísmica caracterizada por la oscilación de la energía liberada.

02 de Septiembre de 2008 | 13:45 | Orbe

SANTIAGO.- Tanto el volcán Llaima y  como el Chaitén han presentado en las últimas jornadas sismos  que estarían asociados a movimiento de fluidos magmáticos en  su interior, por lo que no se puede descartar un aumento de  la actividad eruptiva en los próximos días.


En el caso de la actividad del volcán de la Novena Región, la  nubosidad imperante en la zona no ha permitido tener  visibilidad en los últimos días. Sin embargo, hasta el 28 de  agosto, las estaciones de monitoreo han registrado actividad  sísmica caracterizada por la oscilación de la energía  liberada.


Lo anterior podría estar asociado a emisiones de material  piroclástico y gases desde los conos alojados en el cráter  principal y a movimiento de fluidos magmáticos por los  conductos superiores del volcán que podría ser precursor de  un nuevo episodio eruptivo, coincidiendo con el carácter  errático que ha presentado el volcán Llaima durante el  presente ciclo.


Por su parte, el volcán de la Región de Los Lagos ha  registrado un leve pero sostenido aumento de la sismicidad,  verificándose un incremento de la energía de los sismos, lo  que se interpreta como indicativo de movimiento de fluidos  magmáticos y ruptura de rocas en el interior del sistema  volcánico.


Entre el 26 y 29 de agosto pasados, las condiciones  meteorológicas adversas impidieron la observación directa de  la actividad eruptiva, aunque las imágenes de la cámara norte  de la Dirección General de Aeronaútica Civil en Chaitén han mostrado, en forma esporádica, que  la actividad eruptiva se ha mantenido con una columna de  altura máxima menor que 1,5 kilómetros y con una pluma de  dispersión preferente hacia el suroeste o este.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?