EMOLTV

Contralor desestima supuesta crisis de institucionalidad si TC rechaza préstamo del BID

Según Ramiro Mendoza, "no tiene nada de extraordinario" si el tribunal lo declara inconstitucional, pese a que la Contraloría lo autorizó.

02 de Septiembre de 2008 | 16:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, desestimó el supuesto impacto en la institucionalidad que acarrearía un fallo del Tribunal Constitucional que rechace el préstamo de US$ 400 millones otorgado al Gobierno por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que la Contraloría autorizó en su momento.


"En el minuto de la toma de razón, el acto adquiere una presunción de legalidad. Y esa presunción de legalidad dura hasta que un órgano jurisdiccional decida lo contrario. Esto no ha pasado por primera vez ahora. Ha pasado muchas veces en el pasado. Entonces, no tiene nada de extraordinario", dijo Mendoza.


Tras asistir al almuerzo anual de Comunidad Mujer, el contralor insistió en que "si los actos administrativos están conformes a la legalidad del momento, nosotros tomamos razón. Ahora (...) nosotros tenemos una órbita de competencia que hace una presunción de legalidad hasta que en algún minuto esa presunción se pueda romper. Y esa presunción se puede romper cuando un órgano jurisdiccional tiene una convicción distinta".


"Ése es el juego de roles que tiene la institucionalidad nuestra", agregó Mendoza, descartando así el "impacto institucional de consecuencia imprevisible" que a juicio del presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, tendría "el desautorizar completamente a la Contraloría General de la República" mediante un fallo adverso del TC.


A esta hora, los miembros del TC se encuentran reunidos para analizar la filtración del fallo que supuestamente acogería el requerimiento presentado por parlamentarios de la Alianza para declarar inconstitucional el préstamo concedido por el BID para financiar el Transantiago hasta noviembre próximo.


Se espera que cerca de las 18.00 horas el presidente de la entidad, Juan Colombo, emita una declaración donde se informe lo resuelto en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?