EMOLTV

Capacitan a primer grupo de tutores que trabajarán con desplazados de Chaitén

En esta jornada, participaron la delegada presidencial, Paula Narváez, y el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, además de funcionarios de los distintos servicios públicos que contemplan beneficios para los afectados por la erupción del volcán.

02 de Septiembre de 2008 | 18:29 | El Mercurio Online

CHAITÉN.- Esta mañana se dio inicio al proceso de capacitación del primer grupo de tutores que trabajarán de manera exclusiva con las familias desplazadas de Chaitén tras la erupción volcánica.


La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a Chaitén, plan que tiene como objetivo acompañar a las familias en su proceso de adaptación a las nuevas condiciones de vida que deben enfrentar tras la catástrofe, a través de la entrega de contención emocional, información pertinente y oportuna, y apoyo en la elaboración de un plan familiar para fortalecer la autonomía de los afectados, su desarrollo y su actuar en el nuevo territorio.


“En estas jornadas, se les está entregado a estos profesionales de las ciencias sociales, la información y las herramientas necesarias para que puedan realizar el trabajo de trato directo con las familias afectadas, con el fin conocer sus necesidades y prestarles el apoyo necesario”, señaló la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez.


El programa contempla el traslado de tutores familiares a los lugares en que se encuentran desplazadas las familias chaiteninas, por lo que, dependiendo de la cantidad de afectados por la erupción del volcán Chaitén, se movilizarán profesionales a Chiloé, Valdivia, Osorno, Futaleufú, Palena y Aysén.


“En esta etapa, se están capacitando 21 tutores familiares y en los próximos días se aumentará la cantidad de profesionales, hasta aproximadamente 50, para llegar a la mayoría de las 1.500 familias que resultaron afectadas por la erupción del volcán Chaitén”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?