EMOLTV

Harboe: "No vamos a escatimar en recursos" para ayudar a los afectados por el temporal

El subsecretario del Interior sobrevoló la zona y junto a otras autoridades enfrenta en terreno las pérdidas que han sufrido los habitantes de la Araucanía.

02 de Septiembre de 2008 | 19:21 | El Mercurio Online

TEMUCO.- Luego de un sobrevuelo por la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que hasta el minuto se han entregado más de 100 toneladas de ayuda en la región, las que "se están distribuyendo en camiones a las diferentes comunas, con el objetivo de que lleguen a las personas afectadas”.


Harboe informó que "en la Región de la Araucanía tenemos a esta hora cerca de 13 mil personas damnificadas. De ellas, tenemos alrededor de 700 personas en diferentes albergues, que se han habilitado en los puntos más conflictivos", entre los que se encuentran las comunas de Nueva Imperial, Chol Chol y Carahue, estos dos últimos sectores a los que con posterioridad se dirigió la autoridad.


El subsecretario afirmó que "la prioridad número 1 es el rescate de las personas", agregando que "en este momento tenemos a personal de Carabineros y de la Fuerza Aérea y también de la Armada trabajando en el rescate de aquellas personas que se encuentran en los sectores más afectados por la inundación".


Junto con mencionar que también se encuentran en la región los subsecretarios de Agricultura y OO.PP. y que tanto la Oficina Nacional de Emergencia como los diferentes municipios han repartido la ayuda que se ha enviado, la autoridad expresó que "lo que tenemos acá es un despliegue destinado, en primer lugar, a ayudar a las personas" y, en segundo lugar y superado lo anterior, a concentrar las energías en "todo lo que sea necesario para reconstruir y evitar nuevos desbordes".


"Hay personas que han perdido sus casas y muchas de ellas también sus siembras, razón por la cual también en un recorrido regional, las autoridades del ministerio de Agricultura están evaluando la situación para ver las alternativas de ayuda", dijo Harboe.


Sobre las críticas a quienes hacen un aprovechamiento político de esta situación, Harboe expresó que "las desgracias, los desastres naturales, no distinguen color político y lo que corresponde es hacer gala a la historia de Chile, a la solidaridad chilena", independiente de lo que piensen las personas afectadas. "Lo que a nosotros nos interesa es ayudarlos, para poder enfrentar esta emergencia que, insisto, no distingue ni color político, ni creencia religiosa".


"¿Cuántos recursos destinaremos? Lo que sea necesario. Nosotros aquí no vamos a escatimar en recursos. Lo que nos interesa es superar, en primer lugar, las emergencias de las personas. Superadas las emergencias de las personas, todo lo que sea necesario para reconstruir y para evitar nuevos desbordes, lo vamos a realizar a través de los ministerios correspondientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?