EMOLTV

Alvear y fallo del TC: Es grave que la UDI judicialice problemas que debe resolver el Parlamento

La presidenta de la DC emplazó a la oposición a aprobar en el Senado el proyecto de ley que busca otorgarle financiamiento permanente al Transantiago.

02 de Septiembre de 2008 | 19:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta de la DC, Soledad Alvear, acusó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de judicializar problemas que se deben resolver en el Parlamento, luego que el Tribunal Constitucional acogiera los requerimientos presentados por la oposición para impugnar los créditos del BID y del BancoEstado al Transantiago.


"Lo que se busca aquí es poder tener los recursos necesarios para no tener que subir las tarifas. Creo que es lamentable y doloroso y que habla muy mal de la incapacidad que podemos tener para solucionar problemas, quienes estamos aquí en el Parlamento", declaró la senadora.


Respecto a los pasos que deberá seguir ahora el Ejecutivo, Alvear no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de recurrir al 2% constitucional y sostuvo que "esa es una decisión del gobierno", pero que, a su juicio, "lo óptimo sería que el tema se resolviera en el Parlamento".


En ese sentido, la senadora emplazó a la oposición a aprobar el proyecto de ley que busca otorgarle financiamiento permanente al plan de transporte.


"Yo haría un último llamado a la oposición a que antepongan sus intereses mezquinos por el interés superior de Chile, a fin de lograr que ese acuerdo que se llegó junto con la UDI y RN sean capaces de respetarlo y podamos salir de la situación en la que estamos", manifestó.


Además, insistió en que los senadores deben hacer un esfuerzo por sacar adelante un acuerdo en esta materia. "Ese acuerdo que estuvo a punto de prosperar si no hubiese sido porque los senadores Allamand y Novoa obligaron a los diputados a sacar su firma", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?