SANTIAGO.- "El BID es un organismo prestigioso, que no da crédito a cualquiera y en cualquier circunstancia y que al hacerlo, lo hizo convencido de que en Chile se respetaba el orden jurídico".
Con estas palabras el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, graficó la molestia que generó en el Gobierno la resolución del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento que impugna el crédito de 400 millones de dólares que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo al Transantiago y también el préstamo que realizó el BancoEstado al sistema de transporte capitalino.
El titular de la Segpres dijo que el Ejecutivo tiene "la convicción de que actuó conforme a derecho" y recordó que "así lo estableció la Contraloría General de la República". Sin embargo, también agregó que "en el país existe un organismo al cual se le han dado potestades para dirimir estos conflictos, ese es el Tribunal Constitucional y nosotros por tanto, acatamos sus fallos".
Viera-Gallo advirtió que los senadores de la oposición que "han llevado adelante este asunto, judicializando un debate político ante el tribunal no sólo han asumido una enorme responsabilidad, sino que además han comprometido la credibilidad de Chile ante los organismos internacionales".
"¿Autocrítica? La autocrítica la deberían hacer las fuerzas políticas que se han negado sistemáticamente a contribuir en la solución de un problema que atañe a tantos ciudadanos", aclaró.
A juicio de Viera-Gallo, este tipo de temas se deben discutir en base a acuerdos políticos "si se anteponen los beneficios para la nación" y no llevarlos "a ventilarse ante sedes jurisdiccionales".
Consultado sobre si la decisión del TC fue un duro revés para las pretensiones de subvención del Gobierno al transporte capitalino, el titular de la Segpres adelantó que "no faltarán los recursos para que el sistema pueda seguir funcionando".
"¿Utilizar el 2% constitucional? Cuando sea oportuno y necesario se usará, pero tenemos aún la posibilidad de que en un gesto patriótico el Senado de la República, como lo hizo la Cámara de Diputados, apruebe un subsidio que va en favor del transporte público en Santiago y en todo el país", sostuvo.