EMOLTV

Corte Suprema anuncia cambios en Tribunales de Familia

Se pretende agilizar los procedimientos y enfrentar de mejor forma los desafíos.

02 de Septiembre de 2008 | 21:08 | ORBE

SANTIAGO.- Una serie de medidas a implementar en los cuatro Tribunales de Familia de la Corte de Apelaciones de Santiago que pretende agilizar los procedimientos en esta jurisdicción y enfrentar los desafíos de la ley que fue aprobada, recientemente por el Congreso, anunció este martes la Corte Suprema.


En este contexto, el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, y el ministro de la Corte de Apelaciones, Héctor Carreño, encargado de la Unidad de Apoyo de Reforma de Tribunales de Familia, explicaron que a partir del próximo 15 de septiembre comenzará a regir un nuevo instructivo que modificará una serie de procedimientos en esa jurisdicción.


Principalmente las medidas establecen una rotación mensual de jueces en las audiencias, establecer un sistema para estandarizar los procedimientos en la tramitación de las causas, reorganizar el Sistema Informático de Tribunales de Familia (Sitfa) y capacitar a los jueces en los conceptos de la nueva ley, reorganizar la agenda y la dirección de audiencias.


En este sentido, el ministro Carreño señaló que con estas medidas se pretende "privilegiar la programación de las audiencias a fin de reducir paulatinamente y de manera sustancial con los tiempos de espera. Así para fijar una audiencia se estará a la disponibilidad en cualquiera de las salas del tribunal de la agenda diaria más próxima".


Asimismo, el magistrado anunció que buscarán además, un acuerdo con el Colegio de Abogados para que los profesionales que tramiten en esa jurisdicción se adapten a los preceptos de los nuevos procedimientos orales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?