EMOLTV

Ministro Cortázar defiende legalidad de decretos rechazados por el TC

El secretario de Estado argumentó que el proceder del Gobierno en la consecución de los préstamos del BID y BancoEstado, fue "transparente y ajustado a controles".

02 de Septiembre de 2008 | 20:50 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen
Claudio Caiozzi

SANTIAGO.- Junto con decir que lamenta y acata el fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre los préstamos del BID y el BancoEstado al Transantiago, el ministro de Transportes, René Cortázar, defendió con vehemencia la legalidad de los decretos que fueron impugnados por esa entidad.


Según el secretario de Estado, éstos fueron sometidos en su momento "al control de legalidad de la Contraloría y por lo tanto todo el proceder del Gobierno ha sido transparente y ajustado a los procedimientos y controles a que se encuentran sujetos esta clase de actos administrativos".


En ese sentido, Cortázar aseguró que durante todo este año el organismo fiscalizador ha tomado razón de los decretos gubernamentales y ha emitido dictámenes "que validaban la legalidad de lo que el Gobierno estaba haciendo", por lo que las operaciones que se realizaron "eran perfectamente legales".


Los efectos del fallo divulgado este martes por el TC serán analizados dentro de los próximos días por los organismos técnicos y jurídicos del ministerio de Cortázar. Mientras, el Gobierno apostará por acelerar la tramitación del proyecto de subsidio al transporte público para Santiago y regiones, que hoy se encuentra en el Senado, y que enfrenta un difícil panorama por la precaria mayoría que ostenta el oficialismo.


De acuerdo a lo señalado por el titular de Transportes, lo más probable es que el Ejecutivo apure la tramitación de la iniciativa al colocarle discusión inmediata, lo que implicaría un plazo de tres días para su despacho de la Cámara Alta.


Si el proyecto finalmente es rechazado, el Gobierno ya tiene contemplado recurrir a "todas las medidas administrativas necesarias para asegurar el financiamiento del servicio de transporte público" y mantener sus tarifas, agregó Cortázar, quien sostuvo además que el uso del 2% constitucional -cercano a los US$ 700 millones- es una de ellas.


En tanto, frente a las solicitudes de renuncia que han emanado desde la oposición -que baraja también la posibilidad de acusarlo constitucionalmente junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco- el titular de Transportes recordó que su puesto es de exclusiva confianza de la Presidenta Michelle Bachelet y ella "sabe que esto significa que los siete días de la semana nuestro cargo está a disposición de ella".