EMOLTV

Jefe de bancada de diputados independientes no descarta interpelar a Velasco y Cortázar

Para Pedro Araya, la determinación tomada por el TC obliga tanto al titular de Hacienda como al de Transportes a concurrir "a dar una explicación respecto de lo que ha ocurrido sobre este decreto que firmaron”.

02 de Septiembre de 2008 | 21:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, no descartó una posible interpelación en contra de los ministros de Hacienda y Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, debido al fallo del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el préstamo solicitado al BID para financiar el Transantiago.


“Yo creo que si no hay una explicación satisfactoria de parte de estos dos ministros, obviamente que se puede recurrir a la interpelación para tener respuestas claras y concretas sobre su accionar”, manifestó el diputado por Antofagasta.


También llamó a las autoridades políticas a respetar la institucionalidad del país y los mecanismos con los que opera el Tribunal Constitucional, porque de lo contrario “ello atenta gravemente contra las bases de nuestra constitucionalidad y obliga a que ambos secretarios de Estado concurran a dar una explicación respecto de lo que ha ocurrido sobre este decreto que firmaron”.


Para el parlamentario es indispensable que ambos ministros expliquen qué soluciones tendrán sobre esta materia, agregando que él es partidario de que se ocupe el 2 por ciento constitucional.


“Yo soy partidario de que el gobierno utilice todos los mecanismos que tenga a su alcance y que en esa línea asuma que el Transantiago es una verdadera catástrofe y calamidad para el país. Así podrá usar el 2 por ciento constitucional para el financiamiento de este sistema de transporte público”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?