SANTIAGO.- Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual impugnó los dos decretos supremos que le permitieron al Gobierno obtener los préstamos del BID y del BancoEstado, para subsidiar el Transantiago, el senador de la DC, Jorge Pizarro, declaró que no les queda otra que recurrir al 2% constitucional, mientras que el parlamentario de la UDI, Hernán Larraín, recalcó que el actual sistema de transportes debe terminar.
“Si no se aprueban los recursos, al Gobierno no le quedan más que dos alternativa: hacer uso del 2% constitucional y (...) empezar a subir la tarifa para poder reducir el déficit”, dijo Pizarro a radio Cooperativa.
Ante esta solución, el senador de la UDI sostuvo que no debe haber más Transantiago. “No más plata para éste, retiren el proyecto y pongámonos a trabajar en un nuevo sistema que resuelva los problemas”, aseguró Larraín.
Además destacó que cuando el sistema está mal hecho, tratar de mantenerlo es imposible, “llega un minuto en que meterle más recursos es simplemente aumentar el déficit (...) hoy (el Transantiago) está con pérdidas de US$ 60 millones mensuales”.
Ante la negativa de la oposición de aprobar los proyectos que buscan subsidiar el sistema de transporte público, Pizarro aseguró que esta postura sólo pretende “cortarle la cabeza” al ministro René Cortázar.
Además, “hay un aprovechamiento político (...) por parte de la oposición que ha exacerbado la crisis del Transantiago, sin entregar el financiamiento que el gobierno ha solicitado”, sostuvo Pizarro.
El senador de la UDI, respondió a estas críticas, afirmando que este tema no es un problema político, sino que humano y “eso es lo que la Concertación no ha entendido y quiere mantener este pésimo sistema a pesar de todo. En Santiago, millones de chilenos sufren todos los días por esta obra de la Concertación”.
Respecto al fallo del TC, Pizarro comentó que éste fue lamentable, “tan malo como el de la píldora del día después”, sin embargo, aseguró que el Gobierno –dentro de sus facultades- buscó un financiamiento legal, “que fue chequeado por la Contraloría (...) y ésta aceptó su legalidad”.
En tanto, el senador de la UDI celebró diciendo que el fallo les dio la razón y que es otra una señal para que el Gobierno entienda que el Transantiago ya no da para más y que el Gobierno debe empezar a entregarles un servicio de transporte “decente” a los santiaguinos y dejar de gastar la plata de todos los chilenos.