EMOLTV

Alumnos del Liceo de Aplicación terminarán año escolar en otro rencinto

La ministra Mónica Jiménez señaló que barajan tres alternativas en el sector, pero las van a conversar con los padres de los estudiantes.

03 de Septiembre de 2008 | 08:47 | El Mercurio Online
imagen

La Ministra inspeccionó esta mañana personalmente los daños en el establecimiento.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras realizar una inspección a las instalaciones del Liceo de Aplicación la ministra de Educación, Mónica Jiménez, adelantó que los estudiantes de este recinto, afectado por un derrumbe la semana pasada, serán trasladados a otros establecimientos para que continúen su año escolar.


La secretaria de Estado señaló que viernes se dará a conocer el informe técnico y se anunciarían medidas concretas respecto a los problemas de infraestructura del establecimiento.


Según informó a radio ADN, en el corto plazo, una de las primeras iniciativas que se adoptará debido al derrumbe de la loza sobre un túnel subterráneo, que dejó a 23 lesionados el jueves pasado, es trasladar a los estudiantes a otros colegios.


"Estamos buscando alternativas en el sector, tenemos tres identificadas que las vamos a conversar con los padres", señaló Jiménez, agregando que "no vamos a separar a los niños, no los vamos a dispersar, pero sí tenemos que encontrar solución para las jornadas, las tres que conviven".


La ministra dijo que tras recorrer las instalaciones pudo darse cuenta que el colegio "es muy hermoso, pero está en muy malas condiciones", por lo que seguramente deberá ser cerrado para poder realizar las obras de reparación.


"Lo más probable es que el informe técnico indique que las obras no se pueden realizar con ellos en su interior, pero eso no lo sabremos hasta el viernes", indicó Jiménez, quien subrayó que "cuando uno quiere conservar una obra patrimonial como ésta es mucho más difícil y más costoso que construir un liceo nuevo".


"Es un edificio que se hizo en 1890, tiene muchos elementos que son patrimonio de la educación de Chile, y la voluntad del Instituto del Patrimonio es conservarlo como la joya que es, pero eso es más difícil que construir un liceo nuevo en cualquier región", enfatizó.


La ministra espaldó al rector del liceo, Eusebio Millas Elgueta, cuya renuncia es exigida por los alumnos debido a su responsabilidad en las fallas estructurales del recinto.


"Los alumnos no pueden pedir la renuncias, los rectores efectivamente han estado muy limitados, y vamos a darle el apoyo para que puedan trabajar. Creo que es injusto condenar a las autoridades cuando no han tenido el apoyo suficiente para poder hacerlo que tienen que hacer", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?