EMOLTV

Pérez Yoma: Si se rechaza subsidio al Transantiago estamos "obligados a usar el 2% constitucional"

El ministro del Interior anunció que el Gobierno pondrá hoy "discusión inmediata" al proyecto que se encuentra en el Senado.

03 de Septiembre de 2008 | 11:47 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ministro reconoció el complejo escenario que enfrenta el Ejecutivo, a menos de 24 horas de que el TC impugnara los préstamos del BID y el BancoEstado.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con anunciar que el proyecto de subsidio al Transantiago tendrá carácter de discusión inmediata a partir de hoy, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que si éste finalmente es rechazado por el Senado, el Gobierno estará "obligado" a utilizar el 2% constitucional para financiar el sistema de transporte capitalino.


"Hay que garantizar que los recursos para el Transantiago están asegurados. Si el Senado persiste y la derecha persiste en su actitud obstruccionista, nos veremos obligados a usar el 2% constitucional", dijo el jefe de gabinete, a menos de 24 horas de que el Tribunal Constitucional impugnara los millonarios préstamos otorgados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el BancoEstado.


Debido a la discusión inmediata que tendrá el proyecto de subsidio, la Cámara Alta deberá votarlo la próxima semana.


"Espero que todavía haya la posibilidad de que el Senado reconsidere y cambie de actitud (...) Si esto no cambia, vamos a usar el 2% y una vez que ya estén estabilizados los recursos para el Transantiago veremos exactamente qué es lo que hay que hacer (...) para asegurar un transporte público eficiente y barato", manifestó Pérez Yoma.


De esta manera, el titular de Interior reveló la herramienta que utilizará el Ejecutivo si la vía legislativa fracasa, tal como teme el oficialismo, dada su precaria mayoría en el Senado y la incertidumbre que existe sobre el apoyo a la iniciativa por parte del comité independiente.


"Vamos a perder o ganar en el Senado. Hacer el loco, no sé", comentó Pérez Yoma, aludiendo al temor expresado ayer por el presidente del PPD, Pepe Auth.


Previamente a las declaraciones del jefe de gabinete, en una entrevista radial el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, había reconocido que si la Cámara Alta no da curso al subsidio, "casi no quedaría otra opción" más que recurrir al 2% constitucional, que implicaría destinar al Transantiago cerca de 700 millones de dólares, bajo el argumento de que se debe mantener operando este servicio público.


Ayer, tras conocer el fallo del TC, el titular de Transportes, René Cortázar, había dejado abierta la posibilidad de recurrir a este mecanismo, al sostener que "el Gobierno usará todas las medidas administrativas necesarias para asegurar el financiamiento del servicio de transporte público" de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?