VALPARAÍSO.- Los diputados Partido Regionalista de los Independientes, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, pidieron a los ministros René Cortázar y Andrés Velasco, renunciar a sus cargos o advirtieron que se exponen a ser acusados constitucionalmente, ante el fallo del TC.
Díaz sostuvo que la resolución de dicho organismo “es gravísima porque acá hay dos ministros que han contraído un préstamo para un sistema de transporte que está fracasado".
En ese sentido, recalcó que los secretarios de Estado "lamentablemente han violado la Constitución y si tuvieran una mínima autocrítica, por la responsabilidad que les compete, deberían renunciar a sus cargos".
Y agregó: “En lo personal, creo que si estos ministros no renuncian deben ser acusados constitucionalmente, ya que han sido obstinados en tratar de tapar el sol con un dedo. Ellos deben entender que han pasado ha llevar los estamentos del país y que han violentado la institucionalidad".
Por su parte, el diputado Olivares subrayó que “esto se debe a la tozudez de quienes han llevado adelante un sistema de transporte que quieren mantener vivo a toda costa. Los ministros que firmaron y estuvieron en estas tratativas a lo menos deberían renunciar a sus cargos, ya que han arrastrado a los chilenos a una situación de ilegalidad y que se está pagando con plata de todos".
"El Transantiago es un sistema que fracasó, que debería cerrarse, resolver de manera judicial los contratos y llamar a los multioperadores que se hagan cargo del sistema", señaló Olivares.