Transantiago: Bianchi rechaza urgencia al proyecto y Escalona confía en capacidad de diálogo

El senador independiente advirtió que con este cambio en la tramitación de la iniciativa, el gobierno se arriega a una discusión "inconducente".

03 de Septiembre de 2008 | 14:35 | El Mercurio Online

El voto de Bianchi es uno de los que podría definir el futuro del proyecto.

Juan Pablo Navarrete, El Mercurio

SANTIAGO.- Un férreo rechazo a la decisión del gobierno de ponerle discusión inmediata al proyecto de subsidio al Transantiago, manifestó el senador independiente Carlos Bianchi, quien advirtió que en ese escenario la discusión es "inconducente".


"Al colocar la urgencia no deja espacio para la discusión, para poder incorporar indicaciones, no deja espacio para nada, entonces estamos ya de frentón ante un gallito que es absolutamente inconducente", criticó.


En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, apoyó la medida y expresó su esperanza de que la iniciativa sea respaldada finalmente en el Senado.


"Estamos trabajando contra el tiempo. Hay una posibilidad de que en el Congreso Nacional pasemos de la confrontación al diálogo y encontremos una solución. Si no hay una solución legislativa y la derecha cierra todas las puertas, naturalmente que el gobierno no tiene otra alternativa que recurrir al 2% constitucional", sostuvo.


Fuerte crítica al TC


Respecto al fallo del TC que declaró inconstitucional los préstamos del BID y de BancoEstado al Transantiago, Escalona aseveró que "el TC demuestra que este organismo se hizo parte de un punto de vista jurídico político que tiende a crear una situación de confrontación institucional en el país sin precedentes".


A su juicio, el fallo constituye "una desautorización a la Contraloría General de la República, significa que el TC está por encima de las instituciones democráticas que salen del voto ciudadano como es el gobierno del país y afecta severamente las relaciones internacionales de Chile y nuestro prestigio frente al sistema financiero internacional".


"Lamentablemente la mayoría de los integrantes del TC se hizo solidaria de un punto de vista que ya no podemos llamar de desalojo simple y llanamente, sino que se ha hecho solidaria la mayoría del TC  de una estrategia de desalojo salvaje, porque esto tiende a enervar y arrinconar la acción del gobierno", sentenció.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores