EMOLTV

Abogado espera informe sobre límite de velocidad para preparar defensa de chofer del Cumbres

La defensa tampoco descarta que al momento del accidente, la altura de la zona haya afectado al conductor.

03 de Septiembre de 2008 | 20:02 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado del chofer que protagonizó la tragedia de la gira de estudios del colegio Cumbres en el norte, José Ignacio Palma, comentó que está a la espera de que se le entregue el informe que solicitó sobre las condiciones de vialidad que tenía la ruta donde ocurrió la desgracia, específicamente en la zona que volcó el bus.


El esperado informe indicaría si el sector de la tragedia tenía la señalética adecuada, indicando la velocidad máxima permitida en la zona.


"Yo entiendo en principio que no había ninguna indicación vial respecto de algún límite de velocidad en ese sector, pero es una apreciación mía. Ese informe es el que me va a entregar los antecedentes respecto a este tema", dijo Palma.


En este contexto, el fiscal que lleva la causa, Manuel González, ratificó que en el sector existe un letrero que indica una velocidad máxima de 30 km/h cuando se sube de Arica al lago Chungará, pero que en el trayecto de vuelta, sólo hay una indicación de zona curva y contracurva.


Respecto al tema de la altura, que podría haber afectado al chofer del bus, Leonel Contreras, su abogado aclaró que este aspecto queda circunscrito a condiciones más bien generales, ya que ésta afecta hasta los deportistas más destacados.


"Si han visto los eventos deportivos en La Paz, con una altura similar, usted verá que la gente en ocasiones sufre las consecuencias de ésta. Por ende, en este caso concreto, por el momento no descartamos nada", dijo el abogado.


Sobre el estado anímico del chofer, Palma aseguró que está profundamente dolido y muy choqueado por lo que sucedió. "Él tiene un hijo de la edad cercana (a las niñas), entonces está real, sincera y honestamente afectado por lo sucedido", dijo el abogado.


Además dijo que cuando Contreras se enteró de la magnitud del accidente y el resultado que había provocado, en términos de las niñitas fallecidas y aquellas que resultaron lesionadas, "por supuesto que lo lamentó y lo sintió profundamente (...) sus declaraciones a la salida del tribunal fue una expresión honesta de lo que él estaba experimentado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?