EMOLTV

Rechazo de Flores y Cantero sella destino de proyecto de subsidio al Transantiago

A sus votos, se suman los 16 de la Alianza, más la negativa segura del senador Adolfo Zaldívar. Así la iniciativa sólo contaría con los 18 respaldos de la Concertación.

03 de Septiembre de 2008 | 16:34 | El Mercurio Online
imagen

El gobierno requería el apoyo de al menos dos senadores independientes, pero no logró convencer a Flores y a Cantero, que se suman a la postura de Adolfo Zaldívar.

Manuel Herrera, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Las mínimas opciones que tenía el gobierno para lograr aprobar el proyecto que otorga un subsidio permanente al Transantiago, finalmente se esfumaron. Los senadores independientes Carlos Cantero y Fernando Flores anunciaron esta tarde que rechazarán la iniciativa, sumándose a la férrea oposición que han manifestado los parlamentarios de la Alianza y el titular del Senado, Adolfo Zaldívar.


"Entendiendo que es un proyecto de tanta importancia, que involucra tantos recursos y que viene cargado de problemas jurídicos y legales muy complejos, no podemos acceder a lo planteado por el Gobierno y en consecuencia anunciamos nuestro voto en contra", señaló Cantero, después de que se reunieran con el ministro de Transportes, René Cortázar.


Flores, por su parte, dijo que "con los argumentos que tengo hasta ahora no existe ninguno que me haga decir que cuenten con mi voto".


Además, la decisión del Gobierno de otorgar discusión inmediata a la tramitación del proyecto, fue un factor decisivo que motivó a los parlamentarios independientes a tomar esa decisión.


De hecho, ese mismo punto llevó a su par Carlos Bianchi a señalar previamente que al colocar la urgencia, el gobierno "no deja espacio para la discusión, para poder incorporar indicaciones, no deja espacio para nada, entonces estamos ya de frentón ante un gallito que es absolutamente inconducente".


Con los votos de Flores y Cantero, el rechazo a la iniciativa sumaría 19 votos, contra los 18 de la Concertación.


En ese escenario y luego de la impugnación que hizo el Tribunal Constitucional a los préstamos del BID y del BancoEstado, el gobierno estará obligado, como reconoció el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a recurrir al 2% Constitucional para financiar el plan de transporte capitalino. Este monto ascendería a cerca de 700 millones de dólares, suficientes para cubrir el actual déficit del sistema, según indicó el jefe de gabinete.


Esta tarde el proyecto de ley se discute en la comisión de Transportes, luego pasará a la comisión de Hacienda, para finalmente ser votado en Sala la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?