Frei plantea formar la Sociedad Administradora De Transporte Urbano de Santiago S.A. (SATUS S.A.).
Carlos Padilla, El MercurioSANTIAGO.- Asumiendo que el gobierno ya no tendrá más alternativa que recurrir al 2% Constitucional para financiar el Transantiago, el senador DC Eduardo Frei entregó esta tarde una propuesta orientada a solucionar la crisis del sistema a partir de los nuevos recursos que inyectaría el Estado.
La propuesta se basa en que es necesario dar por terminado el Transantiago y que el Estado tome control del plan, lo que, según explicó, no significa que se estaticen los recorridos.
El sector privado, por su parte, gestionaría los alimentadores y los troncales pero en un nuevo esquema. El sistema contemplaría, además, un subsidio permanente, que se extenderá a regiones.
Asimismo, plantea que el Administrado Financiero del Transantiago (AFT) debe desaparecer y ser reemplazado por una Sociedad Administradora De Transporte Urbano de Santiago S.A. (SATUS S.A.)
Esta sociedad actuaría como si fuera abierta, con un directorio de 5 miembros, un presidente designado por el Presidente de la República, cuatro directores nombrados por el Senado y un patrimonio y presupuesto propio.
Según dijo, las tareas de administración de los recursos, que hoy realiza el AFT deben ser traspasadas transitoriamente al Banco del Estado, mientras las funciones de control de flota deben ser asumidas por la empresa Metro.
El Gobierno no pudo concretar el anuncio de otorgar discusión inmediata (3 días) al proyecto de ley que establece un subsidio permanente al transporte público, debido a que ingresó fuera de plazo el oficio en el Congreso.
Por ello, el proyecto quedó con carácter de suma urgencia (10 días) y el Ejecutivo debió pedirle a los jefes de bancada que aceleraran la tramitación de la iniciativa para evitar que se termine revisando en octubre, por el receso de fiestas patrias y la posterior semana distrital.
Así se llegó al acuerdo de votar el proyecto el martes en la sala del Senado, durante la sesión que está programada para las 11:00 horas.