SANTIAGO.- Esta tarde salió en libertad el empresario Dante Yutronic, luego de pagar en el 8° Juzgado de Garantía los 12 millones de pesos de fianza que le fijó la jueza Ely Rothfeld en la investigación por el crimen del ex martillero Jaime Oliva.
Los familiares de Yutronic y el abogado Ciro Colombara reunieron cuatro millones de pesos en dinero efectivo y dieron como prenda un vehículo Fiat Barchetta.
Yutronic no pudo salir libre ayer pues la jueza resolvió que el documento de prenda tenía que firmarse con la presencia de un notario y ante el presidente del tribunal, Daniel Aravena, algo que no se pudo realizar hasta hoy.
Yutronic estaba detenido desde el 25 de marzo, formalizado por infracción a la Ley de Telecomunicaciones, a la Ley de Inteligencia del Estado (ANI) y por infracción a la Ley de Armas. Estos ilícitos le fueron imputados por el fiscal Vinko Fodich, luego de que se diera a conocer que el dueño de la "Casa del Espía" hizo seguimientos e intercepciones telefónicas al martillero Jaime Oliva, por orden del fallecido empresario Gerardo Rocha. Incluso, le vendió un aparato de electroshock, que fue utilizado en el asesinato de Oliva, el 21 de febrero pasado.
El empresario ahora deberá esperar hasta el 16 de septiembre, fecha que el juez fijó para el juicio en su contra. En la audiencia de preparación de juicio oral cada una de las partes deberá presentar sus pruebas. En este proceso, el investigador privado arriesga un total de sies años de presidio.
Yutronic también enfrenta en San Antonio una querella criminal como cómplice del crimen, fundamentado en que proporcionó el arma eléctrica con que Oliva fue asesinado en El Quisco.