EMOLTV

Con riesgo vital lactante quemado con agua caliente

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital San Borja Arriarán, Eduardo Ferreiro, sostuvo que el menor tiene quemaduras profundas y que fue conectado a ventilador mecánico.

04 de Septiembre de 2008 | 10:43 | Francisco Águila, El Mercurio Oline

SANTIAGO.- En un estado altamente grave y con riesgo vital se encuentra el lactante, Renato Mateluna Ruz, de sólo 8 meses de vida, que resultó con un 25% de su cuerpo quemado en un accidente casero en su casa de la comuna de El Monte.


Así lo informó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Infantil del hospital San Borja Arriarán, doctor Eduardo Ferreiro, tras entregar el parte médico respecto del estado de salud del menor.


El facultativo sostuvo que el accidente ocurrió pasadas las 19 horas de ayer en su casa de la citada comuna, cuando el pequeño Renato tiró el mantel de la mesa, sobre la que había un tazón con agua hirviendo, el que cayó sobre él.


Lo anterior le produjo quemaduras en cuello, tórax anterior, extremidades superiores y pierna izquierda, que comprometen el 25% de su superficie corporal.


"Ese porcentaje para un paciente de casi 9 meses es altamente grave. El espesor de la quemadura es profunda. Anoche se hizo un primer aseo inicial y luego de que esté estable se le va a hacer una necrectomía, que es sacar la piel quemada y hacer injertos" dijo Ferreiro.


Tras el accidente, el menor fue llevado al consultorio de El Monte, luego al hospital de Talagante, donde, de acuerdo al profesional, recibe su primera atención y luego llegó a la Unidad de Pacientes Críticos  del hospital San Borja Arriarán, donde se mantiene conectado a ventilador mecánico.


El próximo parte médico será entregado a las 17 horas por parte del recinto.